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ARTE EN LA RED Imágenes cibernéticas Dos macro exposiciones de carácter internacional reúnen a más de cien artistas que apuestan por la creación digital Por ANTONIO DYAZ *
El advenimiento del ordenador abre el abanico creativo hasta extremos incómodos, en los que se hace preciso acotar. Pintores, como Manuel Franquelo, seducidos por la magia de los plotters, creadores irreverentes como Marcel·Li Antúnez, cuya exposición Epifanía puede disfrutarse estos días en la Fundación Arte y Tecnología
Lentamente las obras de arte electrónico se han ido infiltrando en los festivales, como invitados discretos que han llegado tarde pero con mucho que contar. Quizá después de todo sea un error hablar de tecno-arte y debamos decir, simplemente, arte. Esta nueva concepción permite a los artistas abandonar los espacios tradicionalmente empleados para mostrar las obras (museos, galerías) y ocupar el ciberespacio. Se han realizado proyectos específicos para esta muestra, que reúne por primera vez lo más granado de esta disciplina, con trabajos procedentes de cada rincón del planeta. Los tres artistas españoles invitados por el MECAD (Media Centre dArt i Dissenny) son Antoni Abad con la obra Z, Roberto Aguirrezabala con what:you:get y Ricardo Iglesias con Referencias. El trabajo de Abad podría resumirse como la interferencia y la imposibilidad de controlar la Red debida al factor aleatorio, representado en su obra por una mosca impredecible que se pasea por la pantalla del ordenador. Aguirrezabala ha construido un mecanismo de seguimiento estadístico que agrupa en rooms virtuales a todos los visitantes de la web que han realizado recorridos semejantes, presumiendo que sus perfiles psicológicos habrán de ser también parejos. Así se organiza la información, mientras quienes la generan son ajenos al proceso, en un concepto muy próximo al de los buscadores inteligentes (knobots). El ambiguo nombre de la exposición, Existencias Agotadas, encierra un grito catártico en sus dos palabras. El evento tendrá lugar entre el 13 y el 16 de octubre, en el Mercado de Fuencarral (c/Fuencarral, 45, Madrid), aunque están programadas una segunda y tercera parte, que tendrán lugar en febrero y en la primavera del 2000, respectivamente, con nuevos artistas y nuevas propuestas. Mediante una doble programación, diurna y nocturna se realizarán 16 horas de exhibición. Participan más de 20 artistas, que mostrarán sus trabajos mediante las herramientas al uso para el arte electrónico, a saber: CD Roms, instalaciones
Y una macro proyección de 15 metros de altura sobre el propio edificio que alberga la muestra, realizada por el grupo madrileño Libres Para Siempre. Respecto al criterio de selección, el organizador, apunta que «en algunos casos, como en el Sísifo de Antoni Abad, la obra estaba clara, y fui a por ella. Cualquier obra de arte que necesite un enchufe puede ser considerada arte electrónico». Todo está concebido como una fiesta divertida y fugaz, desde los flyers y los carteles que inundan la ciudad hasta el espíritu de las obras seleccionadas, que se exhiben en un espacio reducido y durante muy poco tiempo. Libres Para Siempre son auténticos pioneros en el Net art. Llevan trabajando juntos desde el 89 y en la actualidad el grupo se compone de seis miembros (cinco pintores y un físico). Almudena Baeza nos explica que su obra, titulada LPS, es una proyección digital con texto e imágenes que se va construyendo durante el event, y que va recibiendo nuevos elementos y animaciones cada día. Desde un ordenador los Libres añaden cosas que se van viendo on line. Al final del evento la obra tendrá un aspecto del todo diferente al comienzo. Ellos entienden el arte como acto festivo y lúdico, alejado de las ortodoxias al uso. El artista más joven de la muestra es Nacho Simal, con 25 años, pero su madurez compositiva es uno de los puntales de su concepción de la obra, lo que le convierte en un claro valor. Junto a Guillén Bayo presenta la obra Urbes. Desde un privilegiado ático de Barcelona, junto al Montjuic, han pintado repetidas veces una pared con diversos dibujos, filmando el resultado en vídeo digital y realizado un montaje posterior con banda sonora. El resultado de tal aventura creativa es una película de casi cinco minutos de duración. Con las nubes y la ciudad, es decir, con todo un marco de lujo para la obra. Juan Galdeano trabaja sobre la velocidad a que se mueve nuestra sociedad, y el ansia en que nos vemos envueltos. Para expresar esta idea ha preparado un busto de mujer muy sexy, aunque no puede apreciarse, porque rota sobre sí misma a 250 revoluciones por minuto, de modo que ni siquiera podemos ver sus facciones. Su obra, que lleva por título Superguay, explora el concepto de desaparición. «Quizá por eso me llamó Eugenio», apunta. El miércoles 13 de octubre tendrá lugar la fiesta de inauguración, con una sesión de Djs coordinada por Paz Corral. A partir de ese momento, y de 12 a 21 horas podrá visitarse el interior del Mercado, y de 21 a 2 de la madrugada se podrán disfrutar las retroproyecciones desde la plaza contigua y la proyección gigante de Libres Para Siempre. La muestra finalizará el sábado16 de octubre. Para Matallana «es más interesante atraer al público casual que está en el Mercado de compras y que se ve envuelto en un evento artístico de estas características, que atraer a los visitantes habituales de galerías y otros espacios dedicados al arte». El presupuesto total del evento no alcanza los cinco millones de pesetas, gracias a los patrocinadores tecnológicos, como Apple o LSK. Este es un dato a tener en cuenta, ya que con una cantidad de dinero muy pequeña pueden organizarse acontecimientos notables. Puede funcionar como revulsivo para recuperar el carácter de vanguardia cultural que siempre caracterizó a Madrid y que ahora se encuentra en estado comatoso. Habrá que romper el hechizo a las puertas del milenio. [Publicado originalmente en el suplemento LA LUNA, 1 de octubre de 1999]
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