Lunes, 4 de octubre de 1999


COMERCIO ELECTRONICO
...Y ahora, la empresa electrónica

PricewaterhouseCoopers ofrece recetas para una integración total en Internet

JUAN GONZALO

Si creía estar inmunizado frente a la avalancha de noticias sobre los millones de [ponga aquí su moneda preferida] que moverá el comercio electrónico, prepárese para la siguiente fase de los conceptos mágicos que empiezan por e-: la de la empresa electrónica. O, para los que prefieren la notación anglosajona: el e-business.

No, no basta con tener una estrategia de comercio electrónico para lograr el clímax de productividad que preconizan las consultoras: a partir de ahora, acostúmbrese a enfocar su negocio como una gran red donde Internet no es sólo un escaparate de la empresa, sino el hilo conductor -nunca mejor dicho- de su organización.

Esta es la visión que ofrece a los empresarios PricewaterhouseCoopers (PwC) (1), que ha elaborado un informe dedicado exclusivamente al negocio electrónico donde se establecen las bases de lo que supone para una empresa participar de la economía digital.

«Vademécum»

El extenso informe aporta valiosa información sobre cada uno de los aspectos de la gestión electrónica (desde el back end o soporte de las aplicaciones que sostienen un negocio hasta el front end o escaparate final), lo que hace de él un verdadero vademécum con las soluciones existentes en el mercado de Internet.

Los empresarios ávidos de predicciones encontrarán más de las que pueden digerir en una lectura rápida del informe, entre las que se encuentran la prevalencia de la tarjeta de crédito como medio de pago, la consolidación del lenguaje XML como medio de documentar los productos y la incorporación a Internet de la gestión de proveedores o la facturación.

Al igual que muchas personas, el informe de PwC se pregunta «por qué la Web es importante para el negocio electrónico», para recordar a continuación que Internet «ha creado un ciclo de crecimiento que se autoalimenta y atrae continuamente nuevas aplicaciones, convirtiéndola en un banco de pruebas de interoperabilidad, escalabilidad y ubicuidad, contra el cual serán contrastadas las redes del futuro».

Como buena consultora, PwC introduce en su informe un palabro que ejemplifica algunas de las mutaciones que caracterizan a Internet: los informediarios. Son aquellas empresas cuya función es recopilar datos sobre el entorno (los clientes y consumidores) y presentarlos en un formato fácilmente asimilable a todos los actores del proceso.

Ello no implica la desaparición de los canales de venta tradicionales. Según aseguró a EL MUNDO Alfred Escala, socio director de PwC responsable del área de comercio electrónico, «todos los canales están condenados a convivir», ya que aportan diferentes niveles de servicio al destinatario final: el cliente.

Se trata, en definitiva, de aprovechar el efecto de la red, según el cual las ventajas que se obtienen de la incorporación a una red aumentan en proporción al número de personas (o de unidades de la empresa) que la integran.