Domingo, 5 de septiembre de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INFORMATICA
EN LOS ORDENADORES CON WINDOWS

Microsoft permite que el Gobierno de EEUU espíe los PC

Según denuncia una empresa de seguridad cibernética canadiense

FELIPE CUNA
Especial para EL MUNDO

NUEVA YORK.- Una empresa de seguridad cibernética canadiense ha acusado a Microsoft de permitir que el Gobierno norteamericano entre sin permiso en los ordenadores que utilizan el sistema operativo Windows.

La acusación levantó ayer mucho revuelo en docenas de chat rooms de Internet, donde los aficionados a los ordenadores discuten las últimas noticias del aposionante mundo del Web.

Mientras que Microsoft negaba cualquier responsabilidad, la Agencia Nacional de Seguridad decía que no sabía nada del asunto y miles de internautas se preguntaban si toda su documentación está expuesta a los ojos de los espías del Gobierno.

Andrew Fernandes, un cifrador y jefe de seguridad de Cryptonym Corporation, ha acusado a la compañía de Bill Gates de permitir que la Agencia Nacional de Seguridad descifre fácilmente los mensajes secretos de los usuarios de sus ordenadores.

El técnico ha encontrado una opción en el interior del Windows con el nombre de NSAkey que ha levantado sus sospechas. Fernandes cree que esta clave, una combinación de números que permite descifrar un mensaje secreto, corresponde a las siglas National Security Agency, la Agencia de Seguridad Nacional que se encarga de grabar las comunicaciones por todo el mundo de los países amigos y enemigos de Estados Unidos.

Con un presupuesto de unos 700.000 millones de pesetas al año, la agencia tiene nexos directos con el director de la CIA y de otras agencias de seguridad del país. Además de escuchar las comunicaciones extranjeras, los especialistas de la NSA están encargados de garantizar que las transmisiones vitales del Gobierno estadounidense no sean atacadas por espías de otros países.

Microsoft dijo el viernes por la noche que estas acusaciones son falsas. "La verdad de todo esto es que es mentira, todo es falso y nosotros no estamos en el negocio de comprometer la seguridad de nuestros clientes", dijo públicamente Scott Pulp, uno de los programadores del Windows NT.

"Vamos a pagar, a pagar y a pagar por esto", dijo ayer al diario The New York Times un empleado de Microsoft que no quiso revelar su nombre.

Estas nuevas acusaciones de que los productos Microsoft son inseguros y de que el Gobierno puede tener libre acceso a documentos que utilizan la tecnología de las empresas de Gates se unen a los problemas registrados la pasada semana por la multinacional norteamericana con su correo electrónico.

Los mensajes de e-mail de unos 40 millones de usuarios de su popular servicio gratuito Hotmail fueron accesibles durante varias horas en dos páginas web de Suecia y de Gran Bretaña sin necesidad de identificarse para acceder a ellos con una contraseña. La compañía se disculpó diciendo que la elección del término NSAkey era desafortunado.