Jueves, 16 de septiembre de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
No respetan ni el Nasdaq

Un grupo de 'crackers' realiza una fugaz incursión en la meca de las empresa de tecnología

DIARIO DEL NAVEGANTE

United Loan Gunmen (ULG). Así se denomina el grupo de crackers que, según un mensaje enviado ayer al sitio especializdo Hacker News Network (HNN), atacó en la noche del martes uno de los webs más simbólicos de la economía digital: el Nasdaq, donde cotizan las empresas de tecnología más importantes del mundo.

El lunes por la tarde, este mismo grupo rompió la seguridad del sitio de Matt Drudge, que se hico eco inicialmente de los rumores sobre la relación entre Bill Clinton y Monica Lewinsky.

Asimismo, este mismo grupo ha atacado en fechas recientes a otro medios de comunicación, en concreto a C-SPAN y la cadena de televisión ABC.

Según Wired News, que cita a "fuentes cercanas a la comunidad de hackers", el grupo ULG es el mismo que penetró en el servidor del diario The New York Times, que se autodenominó entonces Hackers for Girlies y que apoyaba a Kevin Mitnick.

En dicho mensaje se lee: "las medidas de seguridad puestas en marcha por parte de Nasdaq parecen haber limitado el impacto de ULG en el sitio, aunque la intrusión fue, sin embargo, evidente".

El sitio de Attrition.org, que mantiene un archivo de páginas crackeadas,contiene una recreación de la página modificada que usa código HTML original de Nasdaq y texto de una captura de pantalla. Sin embargo, el famoso web de hacking afirma que no pudo llevarse una copia del HTML "debido a los guiones o programas (scripts) de ASP (Active Server Pages) del servidor". Estos son un tipo de programas que permiten actualizar el contenido de un sitio web de forma dinámica.

En la captura de pantalla de HNN aparece un texto al final de la página, a modo de reto, en la que se anime al lector a "contactar a ULG durante un breve periodo de tiempo, en la dirección ULG.0wnz@nasdaq.com".