Jueves, 13 de enero de 2000

EMPRESAS
Gates abandona la presidencia de Microsoft

Deja el primer puesto de la compañía en favor de Steve Ballmer y pasa a asumir las funciones de presidente del consejo de administración y Director de Arquitectura de Programas

DIARIO DEL NAVEGANTE

MADRID.- El presidente de la empresa de programas informáticos más poderosa y más controvertida del planeta, Bill Gates, ha abandonado su puesto de presidente/director general (President and Chief Executive Officer) de Microsoft para ejercer las funciones de presidente del consejo de administración (Chairman of the Board) y Director de Arquitectura de Programas. En su lugar le sustituirá el número dos de la empresa y su persona de confianza, Steve Ballmer.

El fundador de Microsoft ha cedido sorprendentemente el mando ejecutivo de su grupo a Ballmer: "Voy a consagrar cerca del cien por cien de mi tiempo a ser el artífice de la programación", ha dicho Gates en una conferencia de prensa.

En un comunicado de prensa emitido por la firma, con fecha de hoy, se explica que "su co-fundador, Bill Gates, ha creado un nuevo papel para sí mismo - Presidente y Director de Arquitectura de Programas (Chief Software Architect), con el fin de poder dedicar todo su tiempo a ayudar a dirigir la próxima generación de la plataforma de Windows en Internet".

Esta mención tan expresa a Internet, en yuxtaposición al omnipresente Windows, es un fiel reflejo de que Gates se toma, aparentemente, muy en serio los principios que enunciara en su libro Los negocios en la era digital. Es más, Internet vuelve a aparecer hasta ocho veces en un comunicado que acompaña el anuncio del relevo en la cúpula dirigente con una explicación de su estrategia de futuro.

El camino que tiene ante sí la empresa (parafraseando a otra obra de Gates titulada The Road Ahead) discurrirá, según el comunicado, por el competitivo entorno de Internet, pero su modelo de negocio estará cimentado en los servicios relacionados con los programas.

Este ¿giro? de timón que enuncia el texto oficial de la compañía es considerado "un importante cambio tecnológico que transformará la industria de la misma manera que lo hicieron la interfaz gráfica de usuario e Internet".

Los ecos del terremoto causado por la compr- perdón, queremos decir fusión de America Online y Time Warner también se han dejado sentir en el anuncio público del relevo efectuado por Microsoft: Steve Ballmer ya ha realizado declaraciones en este sentido asegurando a los periodistas que no prevé ninguna megafusión en su compañía. El nuevo responsable de la estrategia de Redmond ha añadido, en una entrevista difundida en la cadena CNBC (cuya empresa matriz es socia de Microsoft en la MSNBC), que "no está en la agenda comprar una gran compañía proveedora de contenidos".

Preguntado acerca del futuro de la empresa a la luz de sus enfrentamientos con la Justicia norteamericana, Ballmer ha asegurado que sería "imprudente e irresponsable" desmantelar el gigante informático.

Los abogados encargados de la demanda del Departamento de Justicia contra la empresa Microsoft llegaron hace días a un consenso sobre la conveniencia de que el gigante de los programas de ordenadores sea dividido, según informaba ayer el diario USA Today .

El Gobierno federal y los gobiernos de 19 estados acusan a Microsoft de prácticas monopolísticas en la promoción y distribución de su sistema operativo Windows para ordenadores, que se usa ya en casi el 90% de las computadoras de todo el mundo.

Más información

 

Miércoles, 13 de enero de 2000
Comunicado oficial de Microsoft

Miércoles, 12 de enero de 2000
El Gobierno estadounidense, partidario de la división de Microsoft