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EMPRESAS
T-Online compra Ya.com por 92.000 millones de pesetas
Lunes, 4 de septiembre de 2000
Detlev Buchal (izda) y Varsavsky (dcha.) durante la rueda de prensa. EFE

El operador alemán apuesta por el "alto potencial de crecimiento del mercado español de Internet"

OLALLA CERNUDA | MADRID

La filial de Internet del Deutsche Telekom, T-Online y el portal español propiedad de Jazztel, Ya.com, cerraron esta mañana un acuerdo de compra por el que el operador alemán pagará 550 millones de euros (92.000 millones de pesetas) por Ya.com.

Como los ufanos presidentes de clubes de fútbol que presentan al público a sus nuevos fichajes, Martin Varsavsky, presidente de la operadora española, sonreía emocionado al presentar a los periodistas españoles a su homólogo alemán, Detlev Buchal. Con intercambio de camisetas publicitarias incluído, ambos presidentes anunciaron henchidos de orgullo una alianza que para el portal alemán supone "una puesta por el mercado español, un país que ocupa el quinto lugar de Europa en términos de población pero que tiene muy pocas personas conectadas a Internet, y sin embargo es un mercado con una expectativa de crecimiento mucho mayor que la de otras zonas de Europa".

Para Varsavsky los motivos de la fusión son incluso más obvios: "T-Online no tiene nada en España y nosotros no tenemos nada en Alemania. Somos perfectamente complementarios" aseguró ayer en la rueda de prensa.

El presidente de Jazztel, que posee personalmente el 7,3% de Ya.com, afirmó ante los medios que el acuerdo hará posible que ambas empresas se establezcan como "número uno" del mercado europeo del acceso a Internet y los grandes portales. Para el empresario argentino, el acuerdo pone de manifiesto la voluntad del proveedor de servicios de Internet alemán de realizar su expansión en Europa asociándose con compañías locales, Ya.com en el caso español y Terravista.pt en Portugal, estrategia que alabó por cuanto -en su opinión- "Internet sobra en inglés y falta en otros idiomas".

Buchal, el presidente del ISP alemán, afirmó que, tras el acuerdo con Jazztel, T-Online superará los mil millones de clientes en Europa cuando "a finales de 1999 no tenía abonados fuera de Alemania".

Respecto al precio pagado, el consejero delegado de T-Online, Christian Hoening, señaló que de Ya.com han valorado "no sólo el acceso (a la Red), sino sus servicios de Internet y que dispone de un portal conocido". "Si tenemos en cuenta los usuarios activos en los últimos 30 días (135.000), el precio es de 4.074 euros por usuario, pero también se puede considerar sus 406.000 abonados, que situarían lo pagado en 1.355 euros por abonado", añadió.

El acuerdo, por el que T-Online comprará el 100% de Ya.com antes de finales de este mes, supondrá para la compañía alemana un desembolso en metálico de 100 millones de euros (16.700 millones de pesetas), mientras que el resto se pagará por un intercambio de acciones. Según las condiciones de la firma, la oferta consiste en 15,25 millones de acciones nuevas de T-Online provenientes de una ampliaciòn de capital, lo que para Jazztel representará un ingreso total de unos 443 millones de euros.

Una vez finalizada la operación, los accionistas de Ya.com, empleados incluídos, tendrán un 1,25% del capital social ampliado del portal alemán, mientras que Jazztel tendrá el 0,87% de la empresa.

La noticia no pilla de sorpresa entre las empresas puntocom, ya que la semana pasada varios medios de comunicación rumorearon la posibilidad de la compra, aunque fue desmentida por portavoces de T-Online.



 

 


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