Los estadounidenses reciben la videoconsola
de Sony con enormes colas en las tiendas, donde yo ne venden ejemplares
que no estuvieran previamente reservados
FELIPE CUNA | NUEVA
YORK
Especial para EL MUNDO
A
miles de estadounidenses les ha llegado ayer un adelantado Santa
Claus con una consola debajo del brazo con dos meses de anticipación.
Después de dos días delante de una tienda, cargado con su música
preferida y su tienda de campaña, Mark, de Chicago, tiene la videoconsola
que promete cambiar la forma en la que pasa el tiempo en casa.
Y Evan, en Nueva York, ya sueña con las muchas horas que estará
ante la nueva televisión de alta definición que piensan comprar
sus padres y a la que conocectará su PS2.
La PlayStation 2 de Sony, la PS2 como se conoce
en el mundo de los videojuegos, no es solamente un juguete. Es
un diminuto ordenador que tiene la imagen, el sonido y el software
que la convertirá en la videoconsola más vendido de la historia.
Por eso Mark, en Chicago, Evan, en Nueva York, y Patrick, en Los
Angeles, pidieron sus PS2 on line o telefónicamente hace meses,
se aprendieron de memoria el número de sus reservas, se arrascaron
sus bolsillos hasta lograr los 299 dólares (casi 60.000 pesetas,
al precio que está el bilete verde hoy en día) que
cuesta y no tuvieron problema alguno de montar sus tiendas de
campaña en plena calle para tener en sus manos una de las pocas
consolas que se pusieron ayer por vez primera a la venta en Estados
Unidos.
Muchas de las personas que a media mañana estaban
delante de la puerta de "Circuit City", en la calle 86 y la Segunda
Avenida de Nueva York, sabían que no iban a lograr su deseada
videoconsola. "Como muy pronto la tendrán en Navidades y lo más
seguro es que no la tengan hasta marzo", decía un vendedor de
origen indio que mezclaba un olor a cebolla imposible de soportar
que salía de su ropa con una sonrisa estúpida cada vez que apuntaba
el nombre y el teléfono del aspirante a comprador. "Next" (el
siguiente), decía el asiático cuando terminaba de despedir a una
madre que prometía que su hijo la retiraría la palabra si volvía
a casa con las manos vacias.
En Internet y para aquellos que no quieren hacer
colas, la PS2 se ofrece por unos 500 dólares (casi cien mil pesetas)
y eBay tiene ya hasta lista de espera y subastas a precios desorbitantes.
Sony no deja duda alguna de que considera su consola
un ordenador y no simplemente un videojuego. Por eso, la PS2 llega
con el sonoro nombre de "sistema de entretenimiento computerizado"
y con su sonido CD, su imagen DVD, sus conexiones a la Red y sus
295 MHz de velocidad será el modelo en el que el resto de la industria
deberá mirarse durante la próxima década.
Con esta tecnología, Sony pensaba arrasar a sus
rivales como Nintendo, Sega y Microsoft y convertir a la PS2 en
el regalo más buscado por los niños y los adolescentes estadounidenses
estas Navidades. Sin embargo, problemas en la producción de algunas
de las piezas vitales de la consola han obligado a la Sony a reducir
el número de unidades que puede colocar en el mercado. Hace un
mes tuvo que advertir que sólo producirá para las fiestas navideñas
500.000 consolas y no los dos millones que tenía previsto inicialmente.
Eso empujó ayer a miles de norteamericanos a las tiendas de video
juegos y la mayoría salieron decepcionados. John, en Boston, dijo
que no tenía posibilidad alguna porque "había gente en la cola
que había encargado la consola en diciembre del pasado año y se
han tirado 12 meses de espera".
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