diario del navegante

Sábado, 20 de septiembre
de 1997
principal del diario

Las 10
mejor valoradas

La dirección de Internet donde se publicó la supuesta foto de Diana moribunda reconoce que es falsa

El jefe de los bomberos de París afirma que ni los trajes ni los cascos corresponden con los franceses

Los diseñadores de la dirección de Internet "Rotten.com", que difundió una foto en la que supuestamente aparecía la princesa Diana moribunda entre los restos del automóvil siniestrado, reconocieron hoy que se trataba de una falsificación.

Indicaron que su dirección no será temporalmente accesible, ya que su equipo técnico está desbordado por las demandas de los clientes a causa de la foto. "Sabíamos desde hace tiempo que la persona que aparece en la foto no era Diana de Gales", declararon, además "nunca afirmamos que fuese una foto auténtica".
Según los responsables de "Rotten.com", la foto podría corresponder a un accidente de automóvil en Gran Bretaña. Con base en California, la dirección "Rotten.com" (rotten significa "podrido" en inglés) se define como "un archivo de ilustraciones morbosas".

Sus autores quieren demostrar que "la censura en Internet es imposible de aplicar, y contraria a la ética". La foto fue publicada ayer por el diario francés "France-Soir", y en varios medios de comunicación en Italia y Hong Kong, pero los bomberos galos afirmaron que se trataba de una falsificación.

"Los elementos del uniforme de estas personas prueban formalmente que no se trata de bomberos de París", declaró el comandante Philippe Lavoil, aludiendo al "chaleco de alta visibilidad cuya banda fluorescente es continua, mientras que la de nuestros bomberos termina bajo los brazos". Agregó, que "el casco no se parece nada al de los bomberos" de París. "Puede ser una foto de otro accidente de circulación con socorristas en otro lugar de otro país por ejemplo", estimó el jefe de bomberos en radio RTL.

Los periódicos sensacionalistas británicos y estadounidenses han afirmado que han recibido ofertas de fotos de la princesa atrapada en el interior de su vehículo, pero las han rechazado. Cosa que no hizo el periódico alemán sensacionalista Bild, que publicó al día siguiente del accidente en primera página una foto -no muy clara- en la que aparecían los ocupantes del coche bajo luces interiores, mientras el equipo de rescate estaba intentando liberarles.

La foto se ha publicado en primera plana del diario francés France-Soir. También fue difundida por la agencia de prensa italiana ANSA y la cadena de televisión privada italiana Canale 5. También el diario La República publicó un artículo afirmando que la foto de "la princesa Diana moribunda" estaba disponible en Internet.

Pero esta foto, la más reciente aparecida, y que aparentemente fue tomada después de que retiraran el techo del coche, va mucho más allá.
En ella se puede ver una cabeza rubia que aparece con sangre en la cara.

Superpuesta, en la esquina inferior derecha de la foto, aparece una imagen de Diana, pero "Rotten" (creadores de las paginas en las que se ha publicado la foto de la princesa), afirman que parece no haber evidencia de ningún otro montaje más que ése.

Investigadores franceses todavía tienen que llegar a una explicación oficial del accidente, aunque un motociclista de una agencia de fotografía está siendo investigado por "omisión del deber de socorro", y nueve paparrazzi por "homicidios y lesiones involuntarias".

principal del diario
Diario del Navegante