diario del navegante

12
de junio
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

Cataluña quiere estar a la cabeza de la sociedad de la información

Según Jordi Pujol, Internet es el "teléfono del futuro"

EFE
DEPARTAMENTO DE INTERNET

Convertir a Cataluña en una "sociedad del conocimiento y de la información". Este es el objetivo que se ha fijado el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol para la próxima legislatura en la que confía seguir al frente. Para ello, pretende todos los hogares y los distintos servicios públicos dispongan de conexión a Internet.

Pujol presentó el miércoles en rueda de prensa al nuevo Comisionado para la Sociedad de la Información, cargo que ocupará el actual secretario general de Industria, Miquel Puig.

Para el presidente catalán, Internet debe convertirse en algo tan habitual como el teléfono. Según Pujol, la Red es el "teléfono del futuro" y por ello se debería habilitar la conexión en todos los hogares, la administración, el comercio, los servicios, las escuelas, la sanidad y la cultura.

Pujol, que no quiere perder el tren "de las autopistas de la información", explicó que el nuevo comisionado se encargará de diseñar los mecanismos para conseguir este objetivo. Además, esta entidad, que dependerá directamente de la presidencia, coordinará organismos ya existentes como el Centre Informátic de la Generalitat y el Centre de Telecomunicacions, junto a otros de futura creación como el consejo para adaptar la Administración catalana a la sociedad de la información.

Miquel Puig tendrá que entregar a final de año al Presidente de la Generalitat un programa de objetivos claros y cuantificados sobre "dónde quiere llegar Cataluña y qué medidas hay que tomar para llegar a ellos", en tres campos concretos: el sector audiovisual, la informática y las telecomunicaciones.

Las perspectivas para Cataluña son buenas. Según el comisionado, la región tiene un buen nivel de acceso a Internet y "mucha creatividad", además de buenos profesionales e industria especializada. El principal problema son las infraestructuras, que, a juicio de Puig "no se están creando porque no se invierte lo que hay que invertir".

Tanto Puig como Pujol han destacado la necesidad de potenciar la creación de contenidos para Internet en catalán porque "es básico que (los navegantes) encuentren información en catalán y sobre Cataluña".

El Comisionado ha puesto como ejemplo que en el futuro la relación con los ordenadores, los coches y los electrodomésticos se hará mediante la voz, y si no se desarrolla la industria del software en catalán "deberemos decirle a la nevera 'abrete, puerta' en castellano".

arriba

Principal del Diario
Diario del Navegante