diario del navegante

Miércoles, 9 de septiembre
de 1998

Principal del Diario

Las 10
mejor valoradas

 

Linux gana otro adepto más: Oracle

Van a desarrollar una versión de su gestor de bases de datos para Linux


OLALLA CERNUDA

La Linuxmanía lo ha invadido todo este verano. El sistema operativo creado por Linus Torlvalds va ganando adeptos por todo el mundo, y ya son varias las compañías de software que se han decidido a crear aplicaciones para este entorno. Antes fueron Corel y Adobe. Ahora Oracle, uno de los principales fabricantes de software del mundo, ha decidido ampliar su mercado mirando hacia los usuarios de Linux.

A principios de verano la revista económica Forbes dedicaba una de sus portadas al creador de Linux, Linus Torlvalds, y al fenómeno que ha desencadenado en la Red a consecuencia de su sistema operativo.

Algunos desarrolladores de software enseguida se sumaron a este nuevo concepto de programación, que consistía en publicar íntegramente el código del programa. Es el caso de las bases de datos Msql, Mysql o Postgres, y del navegador Netscape. Oracle, como en su día hicieron Corel y Adobe, no deja acceder al código fuente (a través del cual puede modificarse la funcionalidad del programa) sino sólamente al código binario (el que entienden los ordenadores). De esta forma los usuarios pueden utilizar el programa, pero no modificarlo ni utilizar el código con fines comerciales.

Linux es un sistema operativo basado en Unix cuyo código fuente es de libre acceso y gratuito. Todo el mundo puede verlo, y modificarlo para introducir cambios, siempre y cuando luego esos cambios se pongan también a disposición de todos los usuarios.Y no sólo eso, se trata de que todos los usuarios desarrollen nuevas aplicaciones o programas para este sistema operativo y después den a conocer sus descubrimientos para que puedan ser aprovechados por más personas.

Este sistema fue inventado por Linus Torlvalds hace ocho años en la Universidad de Helsinki. Desde su lanzamiento se ha extendido como un reguero de pólvora, en gran medida gracias a Internet que permite que programadores de todo el mundo tengan acceso sencillo y barato al desarrollo del sistema operativo.

Convencidos del auge de este nuevo sector, diversas compañías informáticas están empezando a apostar por programas creados específicamente para estos usuarios. "Nuestra decisión de apoyar a Linux viene de que hemos percibido que programadores de todo el mundo están buscando alternativas serias y baratas al Windows NT" ha asegurado Mark Jarvis, vicepresidente de marketing de Oracle.

Oracle, desarrollador de la base de datos comercial más extendida y conocida en el mundo, ha descubierto en los usuarios de Linux un mercado muy interesante. Ya son algo más de siete millones de usuarios, que podrían convertirse en clientes de Oracle. Por este motivo la compañía de Larry Ellison ha decidido sacar una versión de su baso de datos Oracle 8 para Linux.

Aunque de momento la base de datos no está a disposición de los usuarios, esperan poder tenerla lista en la primera quincena de septiembre.

arriba

Más información

Principal del Diario
Diario del Navegante