Miércoles, 21 de abril de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

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INTERNET
La revolución Google!

Un nuevo buscador de Internet entusiasma a los especialistas norteamericanos por compaginar lo que hasta ahora parecía imposible: cantidad y calidad

RAMON SALAVERRIA

La idea resulta tan simple como brillante: ¿por qué no evaluar la calidad informativa de una página web en función del número de otras páginas que la hayan incluido entre sus enlaces?

Guiados por esta idea, dos ingenieros de la Universidad de Stanford acaban de lanzar a la Red un nuevo buscador que, tras las primeras semanas de prueba, ha suscitado los comentarios más elogiosos por parte de especialistas norteamericanos. El iniciador de lo que parece una nueva generación de los buscadores, además, tiene un nombre simpático: Google!.

Hasta ahora, los buscadores de Internet se han dividido en dos grandes grupos. De una parte los robots de búsqueda que, como Altavista, rastrean automáticamente la Red y generan bases de datos enormes pero, como contrapartida, obligan al usuario a dominar opciones avanzadas de búsqueda si no desea encontrarse con listados de 50.000 páginas plagadas, además, de información-basura y desfasada. En el polo opuesto se encuentran los directorios como Yahoo!, cuyas páginas están clasificadas por personas, lo que garantiza información de calidad pero, por desgracia, limitadaen cantidad y, cada vez más, servida en función de criterios comerciales: hay empresas que pagan por aparecer las primeras de la lista en los portales.

Google! es el primer buscador que se sitúa en medio de estos dos extremos. Mantiene todas las ventajas de un robot de búsqueda automática, pues consigue rastreos muy amplios, pero elimina el problema de la información de baja calidad y atrasada. Este avance lo logra gracias a que Google! aplica como criterio principal para ordenar los resultados el número de enlaces que se dirigen desde los millones de páginas rastreadas hacia otras webs y no, como el resto de los buscadores automáticos, el número de veces que una palabra clave se repite en una página. Esto, en definitiva, consigue que sean los propios usuarios de Internet, mediante sus particulares selecciones de páginas favoritas en cada momento, quienes determinen el orden en el que aparecerán los resultados al realizar una búsqueda en Google! En teoría, los resultados de este buscador son siempre de calidad y actuales.

Llama la atención el parecido entre Google! y Yahoo! Aparte de la similitud entre sus respectivos nombres, juveniles y optimistas, el nacimiento del nuevo buscador parece una repetición exacta de lo que ocurrió con Yahoo! en 1994. De nuevo, son dos jóvenes de Stanford quienes, con más entusiasmo que medios, han lanzado a Internet este nuevo servicio. De nuevo es la comunidad de Internet quien ha comenzado a difundir por canales propios las excelencias de este nuevo buscador. Y quién sabe si de nuevo no se repetirá un éxito arrollador como el de Yahoo! que, cinco años después de su modesto alumbramiento, se ha encaramado al primer puesto entre las empresas de Internet:25 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre de 1999. De momento Google! no exhibe ni un solo anuncio. Seguro que no durará mucho así.