Miércoles, 11 de agosto de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
Un ataque "hacker" obliga a cerrar momentáneamente el web del Gobierno español

EVA B. POLGLASE
Web de Presidencia del Gobierno "hackeada".

Presidencia del Gobierno se ha visto obligada a cerrar durante aproximadamente una hora su web oficial ,tras el ataque de un grupo de "hackers", autodenominado "Alianze". La Moncloa ha restablecido la página tras corregir las modificaciones que hicieron los intrusos esta madrugada.

Los hackers bloquearon sus contenidos y sustituyeron los textos por un escrito crítico, y la imagen del presidente del Gobierno fue modificada. La policía ha abierto una investigación, tras la denuncia interpuesta desde La Moncloa, ya que este tipo de manipulaciones son constitutivas de delito.

El grupo explicaba textualmente que su acción tenía como fin criticar al Gobierno.

Bajo la foto de Aznar, se podía leer este texto: "este es el tipo que nos jode con lo de que españa va bien, PUES NO VA BIEN, va muy mal porque tenemos un presidente que ha establecido un gobierno facha, y con eso no apoyamos a los sociatas (...). Pero tenedlo muy en cuenta, estamos en vuestros ordenadores, en vuestras vidas, somos una minoría pero tenemos el poder suficiente como para reclamar nuestra democracia, podemos pelear contra vosotros..intentaréis descubrir donde estamos, hacernos callar, negar nuestra libertad... No lo intentéis porque no tienen origen en ningún sitio, solo sabéis el destino de nuestros ataques".

Esta es la primera ocasión en que se detecta la entrada de "hackers" en el sistema informático de la sede de la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones a EL MUNDO, el presidente de la Comisión de Internet en el Senado, Isidro Martínez Oblanca, ha condenado la acción que "entra dentro del más puro estilo de las cibergamberradas". El senador entiende que existe indefensión en la red frente a estos ataques, de los que nadie está libre. Además, considera que el medio para evitarlos debe ser la educación de los ciudadanos, dado que, al ritmo que avanza la tecnología, es muy difícil que una empresa pueda invertir miles de millones en sistemas de seguridad que al poco tiempo se hacen vulnerables.

Martínez Oblanca ha señalado que el ataque de los "hackers" es constitutivo de delito y que, aunque no es un trabajo sencillo averiguar de dónde proceden estas acciones, van dejando rastro y al final se consigue.