Martes, 26 de enero de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
¿Qué es el ADSL?

OLALLA CERNUDA / PEDRO DE ALZAGA

Los módem que pueden encontrarse en cualquier tienda de informática transmiten y reciben información a través de las líneas telefónicas convencionales. La velocidad a la que son capaces de hacerlo depende del módem y, al mismo tiempo, está limitada por la propia línea telefónica. Es decir, con la tecnología de los módem actuales no es posible recibir (bajar) información a más de 56 Kbps ni enviar (subir) información a más de 33,6 Kbps.

El techo de velocidad con los módem convencionales ha sido alcanzado y , hasta la fecha, si se ha necesitado una mayor capacidad ha sido necesario contratar con Telefónica una línea digital (RDSI) - que permite enviar y recibir 64Kbps al precio de una llamada, o 128 Kbps al precio de dos - o una línea de comunicaciones dedicada, que requiere una instalación especial y cuyo coste mensual está muy por encima de lo que puede pagar un internauta medio.

Y es aquí donde entra el Asymmetrix Digital Suscriber Line (Línea asimétrica de abonado digital o ADSL), una tecnología que, sobre las líneas telefónicas convencionales (los "pares" de cobre que pueden verse en las casas), es capaz de romper la barrera de los 56K de bajada y 33,6K de subida y llevar las velocidades de transferencia a varios cientos de miles o a millones de bits por segundo. En el caso de la oferta de Fomento y Telefónica, el usuario podrá contratar capacidades de 128Kbps ó 300Kbps de subida, y 256Kbps, 512Kbps ó 2Mbps de bajada. Las velocidades de subida y bajada son distintas, motivo por el cue esta tecnología se denomina "asimétrica" .

La velocidad de ADSL y el hecho de que pueda actuar al margen de las centralitas telefónicas hacen de esta tecnología un producto atractivo no sólo para los internautas sino también para las operadoras que vayan a ofrecer el servicio. Sin embargo, existen por el momento otros muchos inconvenientes que han obligado a la Asociación de Internautas a rechazarla como medio de solucionar la actual situación de las tarifas telefónicas.

[LOS PROVEEDORES] [LA REUNION] [LAS TARIFAS]