Jueves, 01 de julio de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET

ENTREVISTA
Servando Carballar, fundador del grupo "El Avidor Dro y sus obreros especializados"

"Internet va a alterar el sentido de la civilización"

LUCIA R. DE LILLO

El 99 les ha devuelto a los escenarios. Esta noche, "El Aviador Dro y sus obreros especializados" se reúnen por cuarta vez en lo que va de año con sus seguidores de Madrid, en la Sala Caracol. Servando Carballar es el fundador de uno de los grupos pioneros en los años 80, con el tecno por bandera, "una actitud de asumir el conocimiento, la tecnología, para hacer un futuro mejor", explica. "Para nosotros, el tecno es la banda sonora del futuro que queremos".

Con este planteamiento de salida, no es raro que Servando, como el resto de los miembros de "Aviador Dro" acogiera Internet con los brazos abiertos, una nueva forma de comunicación que estaban esperando desde hacía tiempo: "La Web nos era relativamente familiar porque somos muy aficionados a la ciencia ficción y el tema de la red de datos está latente en gente como Clark, Asimov, y no digamos ya en el ciberpunk. En nuestras primeras canciones, en el 79-80, ya predecíamos que iba a existir algún día, aunque no sabíamos exactamente bajo qué forma".

Y precisamente por "culpa" de los internautas han vuelto a la carga. "Parte de nuestro regreso a la escena, tras estar siete años retirados, es que a través de Internet la gente nos ha animado muchísimo. Recibimos mensajes de correo electrónico de Francia, Alemania, Inglaterra y hasta de Malasia. Te das cuenta de que has roto una serie de barreras y que tu música, si antes gustaba a 5.000 personas en España ahora gusta a 25.000 en todo el mundo, y eso sin necesidad de estar contactando con una distribuidora de Hong Kong".

Amigos suyos que trabajaban en la universidad empezaron a tener acceso en 1994 y ya entonces comentaban con ellos las posibilidades que podía tener esta red de redes. "Lo primero que hicimos al acceder a Internet fue buscar Aviador y nos encontramos con que ya había una página hecha por unos webmasters de México, que actualmente es la oficial. A los pocos meses un webmaster de Cataluña creó otra". Y, desde entonces, han aparecido más...

Sin embargo, no dejaron todo el trabajo a sus seguidores y en 1997 pusieron en marcha dos direcciones, una para su tienda, "Generación X", y otra para el grupo. En ellas es posible conseguir comics, juegos, los discos del Aviador, merchandising... y hablar con otros seguidores del grupo en el chat. Una o dos veces al mes, preferentemente los domingos, los miembros del grupo se acercan hasta este punto de encuentro para charlar con los internautas. "El resto de la semana tenemos muy poco tiempo, pero navegamos una o dos horas al día, casi siempre por motivos comerciales pero también como aficionados. Nos metemos en páginas de comics, juegos de consola y sitios de ciencia ficción, como Star Trek, Babylon 5, Star Wars. Es bastante divertido ver lo que se cuenta en ellos...

Tanto su página oficial como la denominada no oficial cuentan con el apoyo del grupo. "Les mandamos noticias, proyectos... Ahora hemos puesto en la Red una votación para reciclar algunas de las canciones de nuestros LPs 'Ciudadanos del Imperio' e 'Ingravidez', que en el año 2000 se nos van a olvidar de la memoria, porque consideramos que son defectuosos. El 31 de diciembre del 99 quemaremos los masters, así que vamos a recuperar los cortes que la gente quiera rememorar y los vamos a incorporar a otro disco para salvarlos de la quema".

Pero tiene más planes virtuales. "Después del verano, tenemos previsto dar uno de nuestros temas en Mp3 a cada una de las páginas web que nos están dedicadas, para que los ususarios los puedan descargar gratuitamente". Este polémico formato no les preocupa. Más bien, todo lo contrario: "Esperamos que el Mp3 destruya totalmente las compañías de discos y reduzca el numero de intermediarios entre artista y consumidor al máximo. En realidad, el tema del pirateo es intrascendente. Si pones tu obra en Mp3 en tu página web y pides que las personas que se lo bajen te ingresen una cantidad de dinero en una cuenta, habrá quien lo haga y habrá quien no. El artista cobra un 8% de lo que paga el consumidor por un CD, mientras que de esta forma percibiría el 80% e incluso se podrían reducir los precios. Los artistas estaríamos mucho mejor que ahora. No necesitaríamos radio, ni fórmulas comerciales de ninguna clase, ni nada. Probablemente lo único que nos haría falta serían centros de distribución de Mp3 en la Red. Así eliminaríamos a un montón de chupasangres. A los precios a los que están los CDs, es comprensible que la gente se los grabe. Pero si tú estás pidiendo 900 ó 1.000 pesetas por una obra original, quizás entonces los internautas prefieran el original.

Pero están las discográficas... "Lucharán contra el MP3 porque es un problema muy complicado para ellas. Igual intentan que el formato tenga algún tipo de carga, un canon de copia. Pero, en cualquier caso, el Mp3 provocará una revolución en la música, que desaparezca el soporte disco y que éste pase a ser totalmente electrónico y virtual. Y espero que en el futuro se llegue mucho más allá". Ellos ya están dispuestos a dar el primer paso: "El próximo elepé del Aviador se llamará 'Mecanisburgo' y seguro que ponemos un par de canciones en formato pista a pista para que la gente haga sus mezclas en su casa. De esta forma, el nivel de creatividad e interacción sería bárbaro".

A Servando y sus compañeros de carretera no les preocupa perder el contro sobre su obra. "Nosotros no nos consideramos artistas sino trabajadores del sonido y de la información. Me parece perfecto que la gente manipule mi obra, la distorsione, la haga suya y me la devuelva bajo otro contenido que yo desconocía que estaba allí. El artista como un hombre en una urna y que es intocable me parece un concepto del pasado. La obra tiene que estar en continuo cambio, en continua evolución".

Pero la revolución que los miembros del Aviador vaticinan no sólo afectará a la industria discográfica. "Internet va a alterar el sentido de la civilización. Creo que desde la imprenta no ha habido un invento con tal poder de revolución. La gente todavía no es my consciente de eso pero pienso que, en 15 ó 20 años, todo va a ser radicalmente diferente. Lo que me preocupa es que los gobiernos se preparen y lo manipulen. Por eso no me gustan las cortapisas".

Servando se desmarca del miedo colectivo a que los datos personales circulen por la Red. "Lo preocupante es la mala utilización que se puede hacer de ellos. Yo creo que la información masiva no puede ser mala. No puede ser malo tener acceso a prácticamente todo: museos, historia, ciencia... Ese tipo de cosas son fascinantes. Toda herramienta tiene su contrapartida. Puede ser utilizada para trabajar o para fastidiar al de enfrente. Pero, a la larga, si la conciencia y la ética del ser humano valen para algo, tiene que tender a mejorar el nivel de vida, y espero que para la mayor cantidad de gente y no para una clase privilegiada, como ocurre ahora. Supongo que en la educación va a influir de manera notable. Creo que, ahora, mi hijo puede tener una mayor capacidad de asimiliación y consulta sentado frente a un ordenador que en su clase, con su profesora. A través de Internet, y con mi guía, puede acceder a toda clase de datos sin ningún problema".

Y cuando todo el mundo tenga acceso a la Red "habrá un alto grado de democratización, de la información y de la comunicación. Se avanzará un paso a ese nivel".

¿El futuro? "La velocidad de evolución va a ser astronómica, tanto a niveles artísticos como sociales. Vas a poder mandar tus ideas por correo electrónico a miles de personas en un momento. Esto tiene que cambiar la faz de todos los movimientos alternativos. Va a alterar las relaciones entre las personas y colectivos de una manera brutal, las va a intensificar".

¿Cómo serán? "Muy intensas, porque la gente no estará constreñida a la presencia física o al lenguaje corporal. De alguna manera, su pensamiento y su comunicación es mucho más libre a través de la Red y probablemente se creen relaciones muchísimo más intensas e interesantes de las que podrían surgir en un karaoke o en una discoteca un sábado por la noche o de copas en un pub. Es como ir a un baile de máscaras. Es un nuevo tipo de relación en la que estás en contacto con mentes, nada más. Mentes asexuadas. En este tipo de relación, una chica sí que no puede quejarse de discriminación de ninguna clase, porque puede fingir que es un hombre... Que luego necesitas más, pues puedes quedar con esa persona. Que no necesitas más, pues fantástico, estás estableciendo una relación perfectamente válida y nueva. No creo que desaparezcan las relaciones directas. Al revés. Creo que gente introvertida va a encontrar una forma de relacionarse bastante sofisticada y eficaz. Incluso llegará un momento en el que se case la gente por Internet sin concerse personalmente".