Jueves, 1 de julio de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
"Operación Salida"

La Red le ayuda a preparar el viaje a su lugar de veraneo

DIARIO DEL NAVEGANTE

Más de tres millones de vehículos tomarán hoy las carreteras de toda España. Como todos los años por estas fechas, el inicio del mes de julio coincide con el periodo vacacional de millones de trabajadores, y gran parte de ellos elige el coche como medio de transporte hacia el lugar de veraneo. Es evidente que se disfruta más de unas vacaciones en la playa o en la montaña que sin salir de casa y viajando por Internet, pero para preparar el comienzo de un viaje, la Red puede resultar de gran ayuda.

Con motivo del comienzo de la Operación Especial Primero de Julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá hoy en marcha un dispositivo en el que intervendrán 8.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 250 personas en los centros de control, 16 helicópteros de apoyo y ordenadores, muchos ordenadores. Y es que en las páginas web de la DGT, los internautas podrán consultar en todo momento diversa información sobre el estado del tráfico.

Con la ayuda de mapas de todas las carreteras del país, colocarán unas señales de colores que informarán de la densidad del tráfico en cualquier punto, con información que se actualiza en tiempo real, gracias a unos sensores colocados bajo el pavimento. Además, en el web se puede calcular el itinerario entre dos puntos. El usuario puede escoger a la hora de elegir su camino el más corto o el más cómodo.

Otra de las opciones que permite la DGT es consultar no sólo las vías que están en obras, sino también los nuevos tramos de carreteras que se han abierto estos días, o los que se inaugurarán próximamente.

Pero el estado del tráfico no es lo único que importa a los veraneantes antes de echarse a la carretera. En la página web del Instituto Nacional de Meteorología tienen un servicio de información del tiempo en cualquier región de España. En ella podrán consultar los mapas del satélite Meteosat y las previsiones para los próximos días.
Y si se trata de ir a la playa y darse un baño, no sólo hay que conocer el tiempo, sino también el estado del mar. En el web de la Cruz Roja se ofrece información del estado de las playas, con las banderas que ondean en el litoral español. Estos datos son actualizados diariamente.

Es cierto que gracias a Internet los ciudadanos pueden estar más informados sobre el tráfico antes de salir de viaje, pero si se quiere información sobre la marcha, de momento la opción más viable es el teléfono móvil. Tanto la DGT como algunas operadoras de telefonía ofrecen a sus clientes un servicio en tiempo real para saber qué ruta tomar, dependiendo del tráfico.

Para acceder a toda esta información sin moverse del coche habrá que esperar, pero los proyectos ya están en marcha. El primero de ellos lo están investigando seis empresas, entre las que se encuentran Toyota y NEC, y consiste en un protocolo estandarizado para que los sistemas de navegación de los coches puedan recibir y transmitir información a través de las redes de telecomunicaciones.