Lunes, 8 de marzo de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

REPORTAJE
Stanley Kubrick sigue vivo en la Red

En Internet se pueden encontrar millones de páginas sobre la vida y obra del genial director neoyorquino, aderezadas con todo tipo de comentarios y estudios sobre sus diferentes películas

OLALLA CERNUDA

Ayer murió en su casa de campo en Inglaterra el director de cine Stanley Kubrick. A una vida enigmática le sigue una muerte que quizá lo sea más todavía. Ni la familia ni sus amigos más allegados han querido dar a conocer las causas de su muerte.

Pero pese a su fallecimento, el director de películas tan conocidas como "La naranja mecánica", "La chaqueta metálica" o "2001, odisea en el espacio", sigue vivo en Internet. Miles de páginas de todo tipo están dedicadas a consagrar la memoria del director. Las hay en todos los idiomas, desde el español hasta el inglés pasando por el japonés, italiano, francés o incluso el eslovaco.

Y es que, Stanley Kubrick ha creado escuela. Es impresionante comprobar la cantidad de ensayos y tesis doctorales dedicadas a la obra del director neoyorquino o a aspectos concretos de alguna de sus películas. El análisis de "El resplandor" , los elementos de persuasión utilizados por Kubrick en sus films, la violencia en "La naranja mecánica" o las tendencias psicóticas de sus personajes han merecido completísimas tesis que se pueden encontrar en la Red.

Pero no sólo se hacen estudios, la Red se ha convertido en un lugar de encuentro entre los seguidores de sus películas. El principal grupo de discusión se encuentra en alt.movies.kubrick pero también hay muchos foros donde se discute sobre diversos temas relacionados con la compleja personalidad del cineasta. Además hay varios sitios con preguntas y respuestas, donde se pueden resolver todas las dudas sobre algunas cuestiones muy concretas de sus películas.

La influencia de Kubrick no sólo se deja ver en Internet, también en la vida real hay referencias a algunas de sus obras. Por ejemplo, en la serie de dibujos norteamericanos Los Simpsons existen múltiples detalles que recuerdan a sus películas y que se han recopilado y explicado en la Red.

Pero la película del director neoyorquino que más impacto ha causado en la comunidad internauta es, sin duda, "2001, odisea en el espacio". El ordenador protagonista, Hal, se ha merecido multitud de páginas web, con explicaciones sobre cómo convertir tu ordenador personal en una réplica de Hal o hasta un anuncio de Apple en la SuperBowl, por no hablar de la portada de un número de la revista Wired.

Otra de las películas más polémicas de Kubrick, "La naranja mecánica", también tiene su propio espacio en la Red. Son miles las páginas en todos los idiomas dedicados a este film, en las que no sólo se discute sobre la adaptación de Kubrick de la novela original, sino sobre los aspectos que llevaron a las autoridades británicas a censurarlo, diccionarios con el lenguaje original de la novela o diversos diálogos de la película.

Y es que, en la Red se han refugiado quienes quieren rendir un tributo al director. Páginas web con fotografías personales de sus escasísimas apariciones públicas, guiones de sus películas desde los primeros cortos hasta su última obra ("Eyeswideshut", que aún no se ha estrenado aunque ya está terminado el rodaje), imágenes y sonidos de sus diferentes obras, biografías, filmografías, documentales sobre la realización de alguna de sus películas... toda su vida y su obra a golpe de ratón para que su memoria quede viva. Al menos, en Internet.