Miércoles, 8 de septiembre de 1999

EL MUNDO

DIARIO DEL NAVEGANTE

NAVEGANTE

ARIADNA

INTERNET
Los 'gays' sí que entienden de Internet

La comunidad homosexual es una de las más activas en la Red

JUAN GONZALO

"Soy gay y nunca he tenido relaciones con ningún tío, ya que no he podido salir del armario. Pero estoy harto de seguir así, quiero empezar a vivir mi sexualidad". Son las palabras de Armario -éste es su apodo-, uno de tantos homosexuales que acude a Internet para compartir sus sentimientos e integrarse en la creciente comunidad electrónica gay. En las páginas de charla y en los diferentes grupos de discusión se puede comprobar lo activa que es la comunidad gay en Internet, un medio al que parece haberse adaptado a la perfección.

Así lo reconoce la empresa de medición de audiencias Media Metrix, que ha analizado el comportamiento de diferentes comunidades en la Red y ha llegado a la conclusión de que Gay.com Network, posiblemente el portal más grande de este tipo, cuenta con los usuarios más fieles y con unos hábitos de navegación más exhaustivos que otras comunidades, como Yahoo!/Geocities, iVillage o TalkCity. Este descubrimiento implica, según Media Metrix, que "los anunciantes tienen una oportunidad muy superior a la media de que sus anuncios sean vistos por los usuarios de Gay.com que por los visitantes de otras comunidades en Internet".

Fidelidad
El cofundador de Gay.com y presidente de su compañía matriz, Mark Elderkin, considera que el liderazgo de su sitio web cumple los dos principios fundamentales del marketing: "Atraemos al mayor número de personas de la audiencia a la que nos dirigimos y luego los retenemos", asegura. Esta impresión es corroborada por Paul Fleming, presidente de Barcelona Virtual, quien afirma que "la fidelidad de la comunidad gay en Internet a las marcas que se dedican a sus necesidades ilustra uno de los puntos fuertes del nuevo medio: el poder conectar de una forma eficaz e impactante con las microaudiencias. Fleming considera que "vivimos en la edad de la hiperfragmentación de los medios, e Internet nos ayuda a encontrar a nuestros distintos públicos y fomentar una relación uno a uno con sus miembros".

Los gays son plenamente conscientes de su capacidad de elección y no son ajenos a las actitudes que reflejan los diferentes medios. Así, en las páginas de la Gay Financial Network se podía leer ayer la siguiente encuesta: "¿Qué cadena de televisión crees que tiene una actitud más positiva hacia los gays?". Sus decisiones afectan también a las inversiones bursátiles, algo que el índice gfn.com 500 intenta reflejar en "una base de datos de empresas con sus políticas sobre empleo, beneficios, diversidad y publicidad", desde el punto de vista de la comunidad gay.

Los homosexuales cuentan, asimismo, con su propia red de publicidad en Internet, la Gayweb Free Banner Network, que permite hacer una promoción recíproca de páginas web.

Pero no es sólo una cuestión de marketing. La comunidad GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) utiliza Internet para intercambiar información, realizar movilizaciones y luchar por el reconocimiento de sus derechos. Así, la Fundación Triángulo colabora con Amnistía Internacional en la convocatoria de "acciones urgentes" y en la defensa de los derechos humanos que afectan a este colectivo. Por su parte, el colectivo de Lesbianas y Gays de Madrid mantiene, en colaboración con la Comisión Europea, páginas con información sobre salud pública y la seguridad en el trabajo.

Uno de los portales más completos en castellano parece ser Chueca.com, que obtiene su nombre del popular barrio gay de Madrid. Este sitio web ofrece desde una emisora en Internet ("Radio Chueca. Otra forma de entender la radio") hasta una Agencia Gay de Noticias, un proyecto nacido "para gestionar la información que llega de las principales organizaciones y entidades de ámbito gay-lésbico", según sus promotores.


¡Que vivan los novios!

J.G.
Cuando Jeffrey L. Newman, de 31 años, se una el próximo 16 de octubre en matrimonio con su pareja, Jeffrey W. Parker, estarán acompañados por todos los internautas que deseen conectarse con Out.com, el sitio que retransmitirá el evento en directo.

De esta forma, ambos harán público un compromiso que se inició en la Red, donde se conocieron, y que ha unido al presidente de la Gay Financial Network con un famoso diseñador de moda.

Según un comunicado difundido por el citado sitio de finanzas especializado en la comunidad homosexual, los novios han manifestado su intención de compartir lo que consideran "el día más importante" de sus vidas, dado que, en palabras de Jeffrey Newman, "no hay muchos ejemplos en el mundo de bodas gays".