PORTADA
¿QUE ES
ART FUTURA?
* EN SEVILLA POR AMOR AL ARTE
* EL AÑO DE LA REALIDAD VIRTUAL
* CHRIS CUNNINGHAM, PADRE DEL VIDEOCLIP
* ENTREVISTA A REBECCA ALLEN
* EFECTOS ESPECIALES MADE IN SPAIN
EL ARTE SE APROVECHA DE LA RED
*LA INFLUENCIA DE LA RED EN LA NOVELA
* ALELUYA POR 'REQUIEN FOR A DREAM'
* RADIOHEAD: EL PRIMER GRUPO DE LA ERA POSTNAPSTER
ENLACES

Chris Cunningham, el nuevo padre del videoclip
El visionario inglés recibe un especial homenaje en Art Futura
OLALLA CERNUDA | SEVILLA

Chris Cunningham.

Si la década de los ochenta sirvió para encumbrar a David Eincher (autor de vídeos tan conocidos como el de Freedom, de George Michael), el siglo que ahora comienza servirá para encumbrar más, si cabe, a Chris Cunningham como el padre del videoclip. Moderno, eso sí. A sus veintinueve años, el niño bonito de la industria audiovisual británica cierra una etapa nueva, por la que los responsables de Art Futura han hecho un amplio recorrido. Desde sus primeras creaciones, sus trabajos para Alien 3 -donde fue el autor de esculpir el monstruo alienígena- o Razas de Noche, a las creaciones que le han valido el reconocimiento de crítica y público como la figura más innovadora y revolucionaria de la historia de los vídeos musicales.

El de Chris Cunningham fue el nombre que más se oyó en la pasada edición de Art Futura. El videoclip que realizó para la cantante islandesa, "Is All full of Love" no sólo se alzó con el premio del jurado, sino que el extraño y sensual amor lésbico protagonizado por dos perfectos robots llamó tanto la atención del público que este año los organizadores han decidido hacer un extenso periplo por la obra del joven británico.

La muestra ha aprovechado que este año Cunningham ha explotado como primera figura del panorama audiovisual, y que además acaba de cerrar una etapa importante de su vida, donde ha dado el salto al mundo de las grandes instalaciones de arte y los proyectos de presupuesto inimaginable. El que ahora le ocupa: traducir a imágenes Neuromante, la novela de William Gibson, que dio origen al movimiento cyberpunk y que definió por primera vez el concepto de ciberespacio. La adaptación al cine de este clásico de la ciencia ficción se encuentra actualmente en fase de preproducción, y contará con un guión escrito por el propio Gibson (que ha definido en repetidas ocasiones a Cunningham como el hombre "perfecto para ese trabajo") y una banda sonora a cargo de Richard D. James, más conocido como Aphex Twin. Un trabajo que aunque no saldrá a la luz hasta dentro de varios años, le mantiene enclaustrado en su mansión en Inglaterra, de donde sólo sale para ser paseado por las grandes estrellas del mundo de la canción -como Madonna o Bjork-.

Imagen de uno de sus vídeos.

"Mucha gente piensa que mis trabajos son terroríficos. Personalmente, yo los encuentro hilarantes. Terroríficos para mí son, por ejemplo, los vídeos de las Spice Girls". Una frase suya que ha pasado a la Historia por su conocida hipocondría, que le permite expresar toda la dureza del cuerpo humano, pero que no le permite ver una aguja, ni menos una gota de sangre. A pesar de ello, de su privilegiada y joven mente han salido algunas de las imágenes más terroríficas de la última década: niños de seis años con facciones de adulto que promocionan con susurros la Play Station; o una de las cantantes más famosas del mundo, Madonna, convertida en una banda de cuervos.

En Art Futura se presentaron ayer obras de Cunningham que hasta ahora no habían podido ser vistas por el público español. Anuncios para Nissan y XFM, sus primeros trabajos para grupos de la escena electrónica del Reino Unido (Placebo, Autechre, Aphex Twin, Square Pusher) y sus obras más conocidas, realizadas para grandes artistas como Madonna, Bjork o Portishead. Además, se proyectó un vídeo que Conningham realizó en 1996, "Second Bad Villbel" para Auterche, en el que aparecen los robots que el británico utilizó para su trabajo, durante una breve temporada, en el proyecto de Stanley Kubricjk ahora heredado por Spielberg, el filme de animación futurista AI.

 


UN ESPECIAL DEL DIARIO DEL NAVEGANTE
EL MUNDO