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Chris
Cunningham, el nuevo padre del videoclip
El visionario inglés recibe un especial homenaje en Art Futura
OLALLA
CERNUDA | SEVILLA
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Chris
Cunningham. |
Si la década
de los ochenta sirvió para encumbrar a David Eincher (autor de vídeos
tan conocidos como el de Freedom, de George Michael), el siglo que
ahora comienza servirá para encumbrar más, si cabe, a Chris Cunningham
como el padre del videoclip. Moderno, eso sí. A sus veintinueve
años, el niño bonito de la industria audiovisual británica cierra
una etapa nueva, por la que los responsables de Art Futura han hecho
un amplio recorrido. Desde sus primeras creaciones, sus trabajos
para Alien 3 -donde fue el autor de esculpir el monstruo alienígena-
o Razas de Noche, a las creaciones que le han valido el reconocimiento
de crítica y público como la figura más innovadora y revolucionaria
de la historia de los vídeos musicales.
El de Chris
Cunningham fue el nombre que más se oyó en la pasada edición de
Art Futura. El videoclip que realizó para la cantante islandesa,
"Is All full of Love" no sólo se alzó con el premio del jurado,
sino que el extraño y sensual amor lésbico protagonizado por dos
perfectos robots llamó tanto la atención del público que este año
los organizadores han decidido hacer un extenso periplo por la obra
del joven británico.
La muestra ha
aprovechado que este año Cunningham ha explotado como primera figura
del panorama audiovisual, y que además acaba de cerrar una etapa
importante de su vida, donde ha dado el salto al mundo de las grandes
instalaciones de arte y los proyectos de presupuesto inimaginable.
El que ahora le ocupa: traducir a imágenes Neuromante, la novela
de William Gibson, que dio origen al movimiento cyberpunk y que
definió por primera vez el concepto de ciberespacio. La adaptación
al cine de este clásico de la ciencia ficción se encuentra actualmente
en fase de preproducción, y contará con un guión escrito por el
propio Gibson (que ha definido en repetidas ocasiones a Cunningham
como el hombre "perfecto para ese trabajo") y una banda sonora a
cargo de Richard D. James, más conocido como Aphex Twin. Un trabajo
que aunque no saldrá a la luz hasta dentro de varios años, le mantiene
enclaustrado en su mansión en Inglaterra, de donde sólo sale para
ser paseado por las grandes estrellas del mundo de la canción -como
Madonna o Bjork-.
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Imagen
de uno de sus vídeos. |
"Mucha gente
piensa que mis trabajos son terroríficos. Personalmente, yo los
encuentro hilarantes. Terroríficos para mí son, por ejemplo, los
vídeos de las Spice Girls". Una frase suya que ha pasado a la Historia
por su conocida hipocondría, que le permite expresar toda la dureza
del cuerpo humano, pero que no le permite ver una aguja, ni menos
una gota de sangre. A pesar de ello, de su privilegiada y joven
mente han salido algunas de las imágenes más terroríficas de la
última década: niños de seis años con facciones de adulto que promocionan
con susurros la Play Station; o una de las cantantes más famosas
del mundo, Madonna, convertida en una banda de cuervos.
En Art Futura
se presentaron ayer obras de Cunningham que hasta ahora no habían
podido ser vistas por el público español. Anuncios para Nissan y
XFM, sus primeros trabajos para grupos de la escena electrónica
del Reino Unido (Placebo, Autechre, Aphex Twin, Square Pusher) y
sus obras más conocidas, realizadas para grandes artistas como Madonna,
Bjork o Portishead. Además, se proyectó un vídeo que Conningham
realizó en 1996, "Second Bad Villbel" para Auterche, en el que aparecen
los robots que el británico utilizó para su trabajo, durante una
breve temporada, en el proyecto de Stanley Kubricjk ahora heredado
por Spielberg, el filme de animación futurista AI.
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