Buscar en
  Portada | Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna | Tomorrow
 





 
Dagon
El director, Stuart Gordon
F I C H A
Dirigida por:
Stuart Gordon
Fecha de estreno en España: 2 de noviembre de 2001
Web Official: http://movies.
fantasticfactory.com/
dagon

ALBERTO CAIRO
La pequeña fama que se ha creado Stuart Gordon en el cine fantástico y de terror más sanguinolento proviene de su primera película, Re-Animator (1985), que en su momento causó un buen revuelo por el desenfado con el que mostraba degollinas, mutilaciones y desmembramientos varios, dentro de una trama enloquecida en la que se daban la mano H.P. Lovecraft (autor del relato que la película adapta -es un decir…-: Herbert West: reanimador), el cine adolescente y la comedia negra. Re-Animator fue un éxito, en parte gracias a la publicidad gratuita que le hacían los espectadores más sensibles: algunos llegaron incluso a declarar que habían tenido que salir de la sala de proyección en las escenas más duras. Más de quince años después de su estreno, Re-Animator se recuerda como una peliculita divertida y aceptable. Sus buenos resultados originarían una secuela, La novia de Re-Animator, dirigida por Brian Yuzna, muy inferior a su predecesora, tanto en lo humorístico como en lo terrorífico.

Después de su primer film, Stuart Gordon se instaló en el campo del directo a vídeo, monopolizado por productoras semiindependientes (como la Full Moon). En 1986 dirigió otra película vagamente inspirada en Lovecraft, From Beyond (en España Re-Sonator), que partía de una idea interesante, la convivencia de dos universos paralelos en la misma realidad, uno el que conocemos, y el otro habitado por extrañas y agresivas criaturas, pero la trama desembocaba en un delirio de mal gusto, sangre y vísceras, destrozando por completo sus posibilidades de convertirse en una obra digna. Dolls (1987), en cambio, mostraba un poco más de cuidado en el guión y el ritmo.

A partir de finales de los ochenta y principios de los noventa, Gordon se lanzó a una carrera productiva algo errática. Robot Jox (1991) es una historia de duelos de robots gigantes que pasó sin pena ni gloria. El pozo y el péndulo (1991), a pesar de ir directa al vídeo, dejaba entrever un regocijo en lo malsano que la elevaba unos puntos por encima de la pura mediocridad. Fortaleza infernal (1993), es uno de esos intentos de convertir al más bien inexpresivo Christopher Lambert en una estrella del cine de ciencia ficción y aventuras, pero se estrella por la poca entidad de su personaje protagonista, por la endeblez de sus villanos y por los giros sin sentido en el guión. Space Truckers (1997), por su parte, transformaba a un gesticulante Dennis Hopper, que acababa de salir del calvario de Waterworld (el principio del fin de Kevin Costner), en un camionero espacial con malas pulgas. Algo de humor grueso, chistes fáciles y una trama sin pies ni cabeza la convierten en un producto de interés para el coleccionista o el fan, pero poco más.

Según los primeros críticos que la han visto, Dagon, la película que Gordon está a punto de estrenar para la Fantastic Factory, y con la que regresa a los mundos ominosos y oscuros de su amado H.P. Lovecraft, es su mejor trabajo hasta la fecha. A juzgar por el trailer, por lo menos ha cuidado la ambientación (esa bruma eterna, esa lluvia persistente), y la presencia de Paco Rabal puede dar al conjunto del film algo de entidad. Ya veremos.


© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD