Buscar en
  Portada | Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
 





 
Nuestra crítica: Dragones y Mazmorras
Malos presagios, desperdicios fílmicos
F I C H A
Dirigida por:
Courtney Solomon
Fecha de estreno en EEUU: Diciembre de 2000
Fecha de estreno en España: 6 de abril de 2001

ALBERTO CAIRO
La primera película de Courtney Solomon es un puntal más para el viejo dicho de que el amor es mal consejero del arte. Aficionado al Dungeons&Dragons juego de rol del que se ha servido para crear su película, Solomon parece que ha querido meter en las dos horas escasas de metraje todas las experiencias entre aventureras y alucinógenas que el tal juego le proporcionó en la juventud. Sólo así se explica la colección de despropósitos en los que acaba por convertirse la historia, que ni siquiera resulta beneficiada por unos efectos especiales en 3D deudores de una estética retro -recuerdan las geniales creaciones de Harrihausen- bastante acertada, que se aleja del fotorrealismo para hacer evocar glorias pasadas del cine de aventuras más espectacular.

¿Lo malo de la película? En primer lugar, el guión, demasiado cercano a otros productos recientes como La amenaza fantasma -esa princesa acosada por una malvada asamblea de notables-, y que se limita a apilar una situación-límite detrás de otra sin el menor sentido de la tensión. Solomon parece pertenecer a esa escuela de cineastas jóvenes empeñados en que la mejor manera de sorprender al espectador es abrumándolo con combates, estruendos, gritos, saltos y persecuciones.

Los perjudicados por una trama endeble, como de costumbre, son los inexistentes personajes, encarnados por actores que en ocasiones parecen recién salidos de funciones escolares. Incluso Jeremy Irons (en el papel del hechicero Profion) está horrible, sobreactuado y esperpéntico -lo único bueno que tenía su papel en versión original en inglés, su voz cavernosa y rugiente, se pierde en el doblaje al castellano...-, por no hablar de ese secuaz gruñón de labios azules y cráneo afeitado, Damodar, que mueve más a la risa que al temor. O el compadre del héroe, un personaje que parece un híbrido entre Jar-Jar Binks y Eddie Murphy, aunando en su escuchimizado cuerpo lo peor de ambos seres. O, por ponernos ya quisquillosos, ¿una elfa negra? Comprendo el ánimo políticamente correcto de los productores, que se mueven, como todos sabemos, por un afán de beneficio social encomiable, pero, ¿no son los elfos criaturas vaporosas y blancas como sábanas, desde su nacimiento en la mitología popular europea hasta su plasmación literaria definitiva en la monumental obra de Tolkien? En fin.

En su momento, esta película fue anunciada como un aperitivo para el que será el primer gran estreno del milenio, El señor de los anillos, dirigida por el impredecible Peter Jackson. Mucho nos tememos que el futuro se presenta poco esperanzador

TRAILER
Windows M Real M

FOTOS DEL RODAJE



© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD