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Juan
Miguel Aguilera, el guionista.
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Stranded es
el sueño de un guionista. Un sueño que se ha nutrido
durante años de la influencia del lado más técnico
y serio de la ciencia-ficción, el hard, un subgénero
que se preocupa de que sus futuros lejanos, sus artilugios imaginarios
y sus sueños sean respetuosos con la realidad, y cuyo más
conocido exponente literario es Arthur C. Clarke ('2001',
'Cita
con Rama'). Juan
Miguel Aguilera (Valencia, 1960), escritor de ciencia-ficción,
ha ofrecido al género patrio un puñado de buenas novelas
y unos cuantos relatos memorables,
y ahora desembarca a lo grande en una superproducción (desde
el punto de vista español) en la que ciencia, filosofía
y aventura adulta se dan la mano.
El guión
de Juan Miguel Aguilera para 'Stranded' se aleja de los tópicos
de la CF de procedencia estadounidense, y se aproxima a una concepción
más realista del género como especulación científica.
Sus personajes no son arquetipos,
sino seres de carne y hueso. No hay malos ni buenos, tampoco batallas
espaciales. Sólo la desesperación de cinco personas
normales con recursos limitados en un entorno hostil y que esconde
más sorpresas de lo que parece.
De la producción
literaria de Juan Miguel Aguilera destaca 'Mundos
en la eternidad' (escrita con Javier Redal), pendiente de reedición
en la Colección
Tau, y que originalmente fue publicada por la tristemente desaparecida
editorial Ultramar
en dos volúmenes: 'Mundos en el abismo' e 'Hijos de la eternidad',
en 1988 y 1990, respectivamente. 'Mundos en la eternidad' cuenta
la historia del cúmulo globular de Akasa-Puspa, una región
del espacio en la que los planetas y los sistemas solares están
tan próximos unos de otros que el viaje espacial no es una
quimera. Aguilera narra con pulso narrativo implacable la epopeya
de una humanidad que busca su pasado más allá de las
fronteras de su universo conocido, con profusión de maravillas,
como el fascinante ecosistema que habita en el vacío interestelar,
o el peculiar mecanismo de las naves que usan los viajeros, los
veleros solares.
En definitiva, 'Mundos en la eternidad' es un space-opera a gran
escala, en la línea de clásicos como 'Dune' o 'Neverness',
espectacular, hipnótico y muy entretenido.
Después
de 'El
refugio', publicada en Ediciones B, en 1994, y de varias incursiones
en el relato y la novela corta, llega 'La
locura de Dios', en la que combina la historia con la fantasía.
En palabras de su autor: «La locura de Dios está en
la tradición de esas historias sobre viajes
maravillosos y héroes intrépidos, que se
adentran en lo desconocido, que han atrapado mi imaginación
desde que era niño. Las novelas de Julio Verne, de Mark Twain
y de Haggard, los tebeos del capitán Trueno, las películas
de Simbad con aquellos estupendos monstruos de Ray Harryhausen...
todo esto sigue haciendo vibrar mi sentido de la maravilla, y 'La
locura de Dios' quiere estar en esta misma tradición de la
novela de aventuras».
La última
novela de Juan Miguel Aguilera, esta vez en colaboración
con el escritor gaditano Rafael Marín (en la actualidad co-guionista
de 'Los cuatro fantásticos', y autor de una hermosa novela
de CF, pendiente de reedición en la editorial Gigamesh,
'Lágrimas de luz') es 'Contra
el tiempo', un relato de corta extensión y que no hace
justicia a lo que ha ofrecido y puede llegar a ofrecer en el futuro
en su nueva faceta como guionista.
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