Buscar en
 
  Foros | Estrellas | Diario del Navegante | Ariadna
Portada
Empresas
Entrevistas
Libros
Personajes
Seguridad
Weblog
Juegos
Agenda
Software libre
Opinión
Arte
Especiales
Pasatiempos
E-Sociedad
La Imagen


OTROS MUNDOS
elmundo
elmundodeporte
elmundodinero
elmundosalud
elmundolibro
elmundoviajes
elmundovinos
Emisión Digital
Expansión&Empleo
mundofree





 
LOS PERSONAJES DEL NAVEGANTE
 
     
 

ESCRITOR DE CIENCIA FICCION Y FUTURISTA
Douglas Adams

JOSE LUIS DE VICENTE

Douglas Adams

Su repentina e inesperada muerte el pasado fin de semana ha sido un mazazo que ha conmocionado al mundo de la cultura y de la ciencia. Pero si la desaparición de Douglas Adams se ha sentido especialmente en algún sitio ha sido en la Red.

Adams era sin duda uno de los autores favoritos de la primera generación de internautas, y su obra más famosa, la inolvidable “Guía del Autoestopista Galáctico”, es un referente imprescindible para todos los que crecieron a finales de los setenta y un libro muy especial para cualquier amante de la ciencia ficción. Su afabilidad y su agudo ingenio le hicieron especialmente querido en todo el mundo.

Douglas Adams trabajó brevemente con Monthy Pyton y escribió guiones para la mítica serie de la BBC “Doctor Who”, en la que se combinaba por primera vez la iconografía de la ficción fantástica con una visión del mundo típicamente británica. Estos elementos le sirvieron para desarrollar la fórmula que le haría famoso y que explotaría hasta la extenuidad en la serie iniciada en 1977 por “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy”.

En esta saga satírica, la Tierra es expropiada y derribada para hacer sitio a una autopista galáctica. El pobre Arthur Dent (un inglés que no se entera nunca de nada) escapa a tiempo en una nave espacial junto con un alienígena que trabaja en nuestro planeta como investigador para la “Guía del Autoestopista Galáctico”, el libro imprescindible para comer y dormir barato en todo el universo conocido. En sus paseos por las estrellas, Dent se encontrará con personajes e ingenios que forman parte ya de la iconografía popular contemporánea. Es el caso de “Marvin el androide paranoico”, un robot histérico y lleno de inseguridades al que Radiohead le dedicó una canción, o del “Pez de Babel”, un ser que se introduce en la oreja y traduce cualquier idioma alienígena a nuestra lengua. En su honor, al servicio de traducción más popular de la Web se le dio el nombre de Babblefish.

“La Guía” no es sin embargo un simple libro de humor intrascendente. Adams sentía un gran interés por la filosofía moderna y las últimas teorías científicas, y sus libros presentan un universo absurdo y caótico en el que a pesar de los avances científicos y tecnológicos, las grandes preguntas siguen sin respuesta. En uno de sus pasajes más famosos, una raza extraterrestre construye un superordenador para que aclare la cuestión que ninguna especie ha sido capaz de dilucidar: ¿Cuál es el sentido de la vida, el universo y todo lo demás? Después de procesar el problema durante miles de años, la única respuesta que la máquina es capaz de ofrecer es “42”.

Visionario y fanático de Mac

La popularidad de la obra de Adams hizo que periódicamente fuese pasando de un formato a otro. Tras su éxito como libro, fue adaptada a la Radio en un serial de la BBC que sigue disfrutando de tantos seguidores que sus entregas se pueden encontrar fácilmente en Napster. Después llegó la adaptación teatral y más tarde la televisiva. El proyecto de hacer una versión cinematográfica lleva años “atascado” en Hollywood, pero parece que será finalmente una realidad. Lo producirá la Disney y será dirigido por Jay Roach (realizador de “Austin Powers”).

Douglas Adams fue igualmente conocido por su interés por las tecnologías de la información y las nuevas formas creativas. Estuvo directamente implicado en el diseño del videojuego de la “Guía”, y era desde hace años uno de los usuarios de ordenadores Mac más convencidos y vociferantes (Apple lo incluyó en su “galería de clientes ilustres”). Su proyecto más ambicioso en estos momentos era H2G2, una comunidad Web basada en su obra que pretende nada menos que clasificar todo el conocimiento humano y en la que participaba habitualmente. Desgraciadamente nunca podrá ver ya hecho realidad un viejo sueño en el que estaba trabajando: una versión electrónica de la Guía en forma de PDA, que permitiese a su propietario saber en cualquier rincón del mundo (o del espacio sideral) dónde esta la Pizzería más cercana.

Douglas Adams murió el 11 de mayo de un ataque al corazón en Los Angeles. Tenía 49 años. El centro astrofísico de Harvard acababa de anunciar que bautizará un asteroide recientemente descubierto con el nombre de Arthur Dent, el protagonista de su obra más famosa.

 
   
   
Atrás Adelante imprimir favoritos
Envíanos tus
sugerencias

© Diario EL MUNDO. El diario EL MUNDO se edita en Madrid (España, UE). Calle Pradillo, 42. 28002 MADRID.
Teléfono: (34) 91 586 48 00. Fax: (34) 91 58 64 848.
Teléfono de atención al lector: 91 379 73 33 (llamadas desde Madrid) y 902 21 33 21 (llamadas desde el resto de España)
Publicación digital controlada por OJD