EL MUNDO / Domingo 6 de febrero de 2000 / Número 19


 

EMPRESAS

Aurea, la nueva reina de la autopista
La fusion de Valora 2000, filial de Dragados, y Aumar dara lugar a la mayor concesionaria de infraestructuras del mundo

J.T. DELGADO

La fusión de Valora 2000 y Aumar tiene mucho de casualidad. Tanto que si la Bolsa no hubiera dado la espalda a las constructoras, el acercamiento entre las dos concesionarias podría no haberse siquiera producido. Desde que Dragados agrupó en 1997 sus concesiones de infraestructuras de transportes en la sociedad Valora 2000, el equipo de Santiago Foncillas ha planeado una y otra vez el salto al parqué de la filial. Pero el grupo nunca ha encontrado el momento idóneo para materializar la operación. La compañía española tiró la toalla definitivamente el pasado año, a la vista de un mercado que castigaba con una dureza inusitada al sector. Y buscó una vía alternativa para segregar y potenciar sus negocios de concesiones.

Indirectamente, los caprichos de la Bolsa han sido el punto de partida para la creación de Aurea. La nueva sociedad nace del acercamiento de Santiago Foncillas a Aumar, la compañía valenciana que comanda Enrique Durán y que gestiona las autopistas Valencia-Alicante, Sevilla-Cádiz y Tarragona-Valencia.

La salida que Dragados ha escogido para relanzar su filial servirá para crear el primer grupo concesionario de infraestructuras de transportes del mundo. Desde su nacimiento, Aurea estará presente en cinco países y contará con una cartera compuesta por participaciones en ocho autopistas y en un aeropuerto. Los primeros análisis apuntan que la nueva compañía arrancará con unos ingresos cercanos a los 40.000 millones de pesetas y con un beneficio de 15.000 millones. Además, si se cumplen las estimaciones de Dragados, Aurea tendrá en el 2002, como mínimo, dieciocho concesiones de infraestructuras, repartidas en once estados.

Proceso lento

En principio, los socios auguran un proceso de fusión lento y complicado, debido a las dificultades que entraña el traspaso de los contratos oficiales desde las actuales concesionarias a la nueva sociedad. No obstante, Dragados y Aumar confían en que Aurea estará operativa antes del fin de año.

El primer paso de la operación será la compra del 35% de Valora 2000 por parte de Aumar. En virtud del acuerdo, la participación le costará a la empresa valenciana 9.363 millones de pesetas, lo que otorga una valoración de 27.000 millones de pesetas al conjunto de la filial de Dragados. Posteriormente, Aumar absorberá la totalidad del capital de Valora, tomando el 65% restante. El diseño del proceso de fusión obedece a la intención de Dragados ­propietario del 25% de Aumar­ de convertirse en el accionista de control de Aurea. Una vez cerrada la operación, la participación de la constructora en la nueva concesionaria estará entre el 31% y el 33%. El resto del capital se repartirá entre el mercado bursátil y los actuales socios de Aumar. De este modo, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco de Valencia y Unicaja poseerán una porción cercana al 5% cada uno. Y el resto se encontrará circulando en el parqué.

Por ahora, los socios no han desvelado quién será el hombre fuerte de Aurea. Aunque el timón estará en manos de la constructora, hay quien ya apunta al brillante currículo de Enrique Durán, actual presidente de Aumar, antiguo vicepresidente del Grupo Dragados y artífice del despegue de una de las compañías más saneadas de la Bolsa española.

Para los inversores, están claras las ventajas que la fusión reportará a Dragados: sus concesiones pasarán a manos de una de las compañías más especializadas del país. Por el contrario, el mercado tiene dudas sobre el cambio de rumbo de Aumar.

El grupo valenciano deberá integrar en su balance el coste de la operación y asumir los riesgos de la cartera de concesiones que hereda de Dragados, compuesta sobre todo por proyectos procedentes de Latinoamérica. Eso sí, el matrimonio con Dragados convertirá a Aumar en una compañía multiconcesional, que gestionará proyectos ferroviarios y aeroportuarios. Y le entregará la llave para cruzar la frontera y pugnar por el mercado internacional, algo sólo viable a través de un aumento de tamaño.

 

Gráfico

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