EL MUNDO / Domingo 26 de marzo de 2000 / Número 26


 

NEGOCIOS.COM

Ecuality pisa el acelerador
La compañía de comercio electrónico Ecuality nombra a Fernando Pardo presidente ejecutivo y ampliará capital por más de 3.300 millones

BALTASAR MONTAÑO

A Fernando Pardo ya empieza a pesarle la corbata. Y es que los nuevos tiempos de Internet y revolución tecnológica están afectando hasta a los tradicionales consultores, a los que sólo se les veía sin esta seria prenda en la piscina.

En las primeras presentaciones, el recién nombrado presidente ejecutivo de Ecuality, que también es fundador y accionista de la empresa de comercio electrónico y servicios online, aparecía con su traje y corbata bien plantados, pero en la última reunión con los medios de comunicación, se desprendió de la chaqueta y se enfundó una gorrita al más puro estilo americano (ver fotografía). "La próxima vez que nos veamos ya no traeré corbata, tal y como yo hacía cuando empecé a trabajar en la televisión", señala un sonriente Fernando Pardo, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, socio de telecomunicaciones de PriceWaterhouseCoopers y, a partir del próximo 1 de julio, máximo ejecutivo de Ecuality.

Más inversión

Pardo sonríe porque cree firmemente en el despegue de Internet y el comercio electrónico en España, lo que significa creer en el futuro de Ecuality, cuyo buque insignia es Alcoste.com, una tienda virtual en la que los internautas pueden encontrar productos y artículos de consumo de lo más variado. Símbolo de esta confianza es que la junta general de accionistas de Ecuality acaba de aprobar la puesta en marcha de una segunda ronda de financiación que supondrá una ampliación de capital "superior a la primera que hicimos, que fue de 3.300 millones de pesetas, aunque la cifra concreta está por determinar", según destaca Fernando Pardo.

Aún no está decidido si todos los accionistas de la compañía acudirán a la nueva ampliación de capital, que elevará a más de 7.000 millones los fondos con los que Ecuality se está haciendo un hueco en el mercado español y latinoamericano. El capital de Ecuality lo controlan el BBVA, la constructora Acciona, Omega Capital (el fondo de capital riesgo liderado por Alicia Koplowitz), Picking Pack, los fondos de inversión Upper Brook y Eden Capital, y los accionistas privados Fernando Pardo y Scott Flanders, presidente de CD Now, una de las principales empresas de venta de música por Internet, entre otros.

Fuentes de la compañía dan por seguro que la mayor parte de los accionistas acudirán a la operación, pero reconocen que diluirán su participación puesto que "se está negociando la incorporación de algún socio estratégico internacional".

Nuevos proyectos

Una vez cerrada la operación, Ecuality está dispuesta a pisar el acelerador para desarrollar nuevos proyectos en los mercados de habla hispana. Entre las nuevas ideas que están en la mente del consejero delegado Santos Rodríguez y su equipo directivo está Centrotiendas, un proyecto piloto destinado a facilitar la presencia en la red del comercio minorista. Los pequeños comerciantes podrán tener presencia en una web a través de la que podrán acceder a más productos que, a su vez, aumentarán la oferta a los clientes finales. De esta forma, "estamos ante un proyecto de business to business to consumer (B2B2C, en el argot internauta)", en palabras de los responsables de Equality.

Esta plataforma tecnológica para el comercio minorista se ha puesto en marcha en tres regiones españolas y en ella ya se dan cita unas cien tiendas pertenecientes a tres segmentos de distribución diferentes.

Ecuality también seguirá apostando por los proyectos puros de business to business, aunque el buque insignia de la compañía, Alcoste.com, responde al comercio electrónico dirigido al usuario final. Alcoste.com ha tenido un éxito sin precedentes. En noviembre pasado, esta web sólo contaba con 70 productos en venta y un millar de clientes. Ahora, esta tienda virtual cuenta con 16.000 clientes y más de 50.000 suscriptores registrados. "La incorporación de nuevos artículos y categorías de productos, como la informática, equipos electrónicos y vinos, ha permitido que la compra media se eleve considerablemente hasta situarse por encima de las nueve mil pesetas por pedido", destacan los responsables de Ecuality, que prevén para la tienda una facturación de 1.600 millones en el año 2000.

Otras sitios webs ya operativos son papiros.es, librería virtual española especilizada en informática e Internet, y admol.com, un gestor de publicidad online. Fuera de España, Equality dispone de alcosto.com.ar, una tienda de ocio y entretenimiento en Argentina, y superoferta.com, otra tienda similar en Portugal.

En su estrategia de crecimiento, Equality ha firmado acuerdos con importantes webs y portales para ganar presencia en la Red y acceder a un mayor público objetivo. Entre estos nuevos acuerdos destacan los firmados con lycos.es, el-mundo.es, msn.es (Microsoft), lavanguardia.es, uol.es (Universo On Line España), wanadoo.es (el portal de Uni2 y France Telecom) y vavo.es.

Bolsa y stock options

Como no podía ser de otra forma en una empresa de Internet, Equality piensa en la Bolsa y acaba de aprobar un plan de stock options (opciones sobre acciones) para todos sus empleados. "Lo de los mercados bursátiles para nosotros no es un fin, sino un medio para seguir creciendo. En estos momentos disponemos de una financiación sólida que se verá reforzada con la nueva ampliación, pero contemplamos formas adicionales de financiación. Una de ellas es la Bolsa y, si el Nuevo Mercado sale adelante, lo valoraremos, aunque también podríamos salir al Nasdaq estadounidense o al Neuer Markt alemán", afirma el vicepresidente de Equality, Fernando Fernández de Córdoba.

El plan de opciones, aún en fase de diseño, lo disfrutarán todos los empleados que estén en la empresa un mínimo de dos años.

 

Los poderes de Ecuality

En España

* alcoste.com, tienda especializada en en la venta online de productos de ocio, entretenimiento y regalos. La cesta media de sus 16.000 clientes ya se eleva a las 9.000 pesetas por pedido.

* papiros.es, una librería virtual en español especializada en libros y textos de informática e Internet.

* admol.com (Advertising Media On Line), la primera empresa que permite adquirir publicidad a través de Internet. Gestiona el portal de publicidad y medios de comunicación publimedia.org.

* ecuality.com, la web corporativa.

En otros países

* alcoste.com.ar, una tienda virtual similar a alcoste.com, pero destinada al mercado argentino.

* superoferta.com, una tienda online de productos de ocio, entretenimiento y venta de regalos dirigida al mercado portugués.

 

Gráfico

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