EL MUNDO / Domingo 9 de abril de 2000 / Número 28


 

SU DINERO

Las ventajas de la gestión alternativa
Los gestores buscan rentabilidad en todos los mercados, gracias a los derivados y sin utilizar índices de referencia

Concha Pastor

La gestión alternativa es práctica común en países como Suiza, Estados Unidos o Reino Unido, donde se utiliza como fórmula para diversificar las carteras de los grandes patrimonios. Este tipo de gestión, no ligada a ningún índice o referencia, actúa de colchón ante movimientos erráticos en los mercados de renta fija o variable, ya que no guarda relación alguna con la inversión tradicional.

Las inversiones alternativas combinan diferentes estrategias, tanto en activos como en mercados. El objetivo es conseguir una rentabilidad positiva con independencia de la tendencia ­alcista o bajista­ del mercado. Los gestores fijan un rendimiento posible, que suele oscilar entre el 10% y el 15%, y utilizan activos negociados en todo el mundo: renta variable, renta fija, derivados, materias primas, etcétera. Como explica José Miguel Maté, de BSN Banif, "los gestores deben seguir muy de cerca los mercados y aprovechar las oportunidades puntuales". Para ello, se sirven de los distintos métodos de análisis existentes: chartista, fundamental, estadístico e informático.

La gestión alternativa engloba distintas estrategias de inversión. Una de las más comunes es la toma de posiciones largas y cortas en renta variable. "En este caso, los gestores apuestan por un valor, al alza o a la baja, mediante compras y ventas al contado y a futuro", explica el experto de BSN Banif. Otra estrategia alternativa se conoce como Managed Futures o gestión de futuros. El objetivo es "capturar tendencias" en cualquier mercado regulado, mediante el uso de futuros financieros. Una herramienta que exige capacidad tecnológica, ya que la compra venta se realiza en cuestión de segundos. El tercer método de inversión más utilizado por los gestores alternativos es el arbitraje. Éste consiste en explotar cualquier ineficiencia detectada en los mercados financieros. Aquí se encuentran los gestores que arbitran un futuro sobre un índice bursátil, tomando posiciones sobre los componentes de ese índice. El arbitraje también es práctica frecuente en el mercado de bonos convertibles. Algunos gestores apuestan por una fusión entre dos empresas y compran acciones de una y venden las de la otra. También los hay que aprovechan los momentos de cambio legislativo para entrar en un mercado.

Depósito ligado a un fondo

BSN Banif acaba de lanzar en España el primer producto ligado a la gestión alternativa. Se trata de un depósito que garantiza el 100% del capital invertido, más un porcentaje de la revalorización del fondo Alternative Capital, creado por el grupo. El depósito se puede contratar a tres años ­con garantía del 75% de la revalorización del fondo­ o a cinco años ­garantiza el 100% de la subida del fondo­. "El inversor no toma posiciones directas en el fondo, sino en un depósito bancario donde el capital está garantizado", señala José Miguel Maté. Este producto híbrido ha sido realizado por BSN Banif y Société Générale. El fondo de inversión BSN Alternative Capital, domiciliado en Jersey, es un compartimento de la Sicav Lyxor.

El fondo selecciona un pool de gestores, ocho en la actualidad, especializados en gestión alternativa, con base de operaciones en Estados Unidos y realiza un seguimiento continuo de sus estrategias, para comprobar que se adecúan a las perspectivas de rentabilidad pactadas. "Los riesgos están medidos", señala el experto de BSN Banif, "gracias al elevado grado de diversificación de la cartera de inversión".

 

Gráfico

Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí



www.nueva-economia.com