EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

romboHECHOS & IDEAS / DE PERFIL

WERNER SEIFERT
El patrón de la Eurobolsa

A. ALONSO

Nacido en Suiza, hace poco más de medio siglo, Werner Seifert cumple uno de sus sueños con la puesta en marcha de la fusión de las bolsas de Londres y Francfort. Después de modernizar la Deutsche Börse en apenas siete años, Seifert será el primer ejecutivo de la entidad que nacerá de la fusión, embrión de la futura Eurobolsa. Poco convencional en ideas y formas, Seifert se ha volcado durante su mandato en Francfort en potenciar el mercado de las nuevas tecnologías, logrando convertir a la capital financiera alemana en la principal plaza en este sector en Europa. Seifert cree que en el futuro funcionará una Bolsa global virtual que agrupará a las principales plazas del mundo. “La economía alemana precisa un mercado de capitales donde los individuos puedan financiar el crecimiento con capital al menor coste. Sólo este nuevo dinamismo puede cambiar la sociedad”, explicaba hace un par de años.
Su formación y trayectoria no son las de un experto bursátil a la usanza tradicional. Prefiere comparar la Deutsche Börse con empresas como Yahoo! y Microsoft, que hacerlo con compañías tradicionales, y durante su etapa se han consolidado los lazos de esta plaza financiera con otros mercados, comenzando por el suizo. “La Bolsa no es ningún santuario sagrado, donde haya que defender derechos de soberanía nacionales”, mantiene Seifert.
Después de cursar un bachillerato humanístico, estudió empresas en Francfort y se doctoró en Hamburgo. Durante nueve años trabajó en la consultora McKinsey, y a partir de 1982 se integró en el grupo de socios. De esta etapa le queda su afición por los gráficos y su convencimiento de que la cooperación es el único camino para salir adelante. Su auténtica pasión es la música, desde los vídeos de MTV hasta sus recuerdos como miembro del grupo universitario Appleton. Sus detractores le acusan de querer acabar con los competidores por la vía de la absorción, pero él asegura que no conoce otra estrategia mejor para lograr un mercado de capitales eficiente.


www.nueva-economia.com