EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

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Telechoice rebaja las facturas telefónicas
El ‘broker’ telefónico de origen alemán garantiza ahorros del 30% en la factura de sus clientes

LALO AGUSTINA

La casi segura segregación de Microsoft en dos empresas es una muestra más de que las autoridades estadounidenses apuestan de verdad por la libre competencia en todos los sectores. En el de las telecomunicaciones, Estados Unidos es, probablemente, el país más liberalizado del mundo, con grandes operadoras y empresas que, sin tener red propia, se dedican a comprar paquetes de minutos a terceros para revenderlos después a sus clientes. Los brokers telefónicos llegan a alcanzar cuotas de mercado del 30% en algún segmento de las llamadas.
Telechoice España, filial de la alemana Time Communication Services, pretende sacar partido de la todavía incipiente liberalización del mercado español. En 1999, su primer año de actividad, la facturación de Telechoice se situó por debajo de los cien millones de pesetas. En el ejercicio actual, la firma pretende impulsar sus ventas hasta los 1.500 millones de pesetas.
Michael Thile, director general de Telechoice, asegura que la empresa compra alrededor de dos millones de minutos al mes a las operadoras autorizadas en España. A final de año, Thile espera multiplicar esta cifra por cinco y haber superado los miedos iniciales de las empresas a contratarles. “Cuando llegamos a España éramos un operador sin infraestructura, y supusimos una novedad para los clientes, pero también para el legislador”, afirma el directivo. En este momento, la compañía tiene alrededor de 2.000 clientes, y prevé 8.000 al final del año.

Factura única
El sistema implantado por Telechoice tiene ventajas para el consumidor, que no debe preocuparse por la lluvia de ofertas que lanzan las operadoras cada mes ni por desentrañar las implicaciones de la letra pequeña, un aspecto importante en todos los contratos.
Los clientes que quieran esta opción, dirigida sobre todo a las pymes, recibirán una única factura al mes y tendrán la seguridad de que el ahorro de costes será superior al 30%, ya que Telechoice desvía las llamadas a las operadoras que son más baratas en cada momento del día. Dependiendo del uso de cada cliente, el ahorro total puede llegar a suponer la mitad del coste telefónico actual. “Ya sabemos que nadie quiebra por pagar su factura de teléfono, pero en la época de la competitividad desenfrenada que vivimos, somos una alternativa que permite ajustar bastante uno de los costes de las empresas”, asegura el directivo.
La intención de Thile es ir ampliando su oferta hacia servicios de mayor valor añadido. Además de la gestión de la factura telefónica, Telechoice comercializa tarjetas de teléfono prepago y servicios de teleconferencia de audio y vídeo.
La competencia no parece preocupada por la presencia de los brokers, porque el mercado de telefonía en España mueve unos 65.000 millones de minutos al mes y los brokers tienen una parte del pastel insignificante. Por el contrario,Telefónica, Retevisión o Jazztel ven a Telechoice como un cliente más que les compra una buena cantidad de minutos de golpe.


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