EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

romboSU DINERO

Renace el interés inversor por los bancos
El sector inicia el 2000 con los buenos resultados cosechados en el primer trimestre y el atractivo de los proyectos ‘on line’

CONCHA PASTOR

Los bancos vuelven a recuperar protagonismo en la Bolsa, gracias a los resultados cosechados en el primer trimestre del año. Unos resultados que han recibido el calificativo general, por parte de los analistas, de sorprendentes. El crecimiento de los beneficios y la decidida apuesta por Internet son las bazas de las entidades financieras españolas para hacerse un hueco entre las preferencias de los inversores. En un momento de incertidumbre y volatilidad, tras la severa corrección sufrida por los valores tecnológicos, muchos analistas han vuelto su mirada hacia este sector, en busca de rentabilidad.
Para los expertos, invertir en banca supone una oportunidad de tomar posiciones en la tecnología sin asumir el riesgo implícito que soportan las compañías de Internet. En un contexto de tipos de interés alcista, como el actual, –y a pesar del riesgo de aumento de la morosidad– las principales beneficiadas son las entidades financieras, por el efecto de la subida de tipos sobre su cartera hipotecaria y sobre los depósitos, dos partidas de las que pueden hacer alarde los balances de los bancos españoles.
La principal baza de las entidades españolas frente a la competencia europea es su presencia en América Latina, que ya ha comenzado a dar frutos. La recuperación económica de la región ha servido para engrosar las cuentas de resultados de los dos gigantes, BSCH y BBVA, a pesar de su prudencia a la hora de afrontar riesgos, sobre todo en el apartado de los créditos.

Crecen los resultados
Para Jordi Falguera, de Gaesco, éste es un buen momento para invertir en banca. “Es muy posible que las entidades alcancen e, incluso, superen las previsiones para el ejercicio, que sitúan el crecimiento del beneficio en torno al 25% para el conjunto del sector”. La buena marcha del negocio en América Latina y los procesos de reducción de costes en que se encuentran inmersos los dos grandes bancos españoles son factores que incidirán de forma positiva en sus balances anuales. Esto, en un momento en que los márgenes de la banca minorista se han estrechado hasta el 4,05% en el primer trimestre. No obstante, los expertos detectan una cierta estabilidad y prevén su ampliación a lo largo del año, gracias a las subidas de tipos de interés.
Los analistas de Société Générale destacan el esfuerzo de contención de costes realizado por el BSCH, “que ha reducido su número de oficinas en un 5,5% y la plantilla total en un 7,6%, desde finales de 1998”. La entidad mejoró su resultado en un 31% en el primer trimestre del año. El analista de Gaesco subraya que “ha conseguido ganar cuota de mercado con la gestión de fondos de inversión y nuevos productos de ahorro, lo que se traduce en un incremento en la partida de comisiones”, camino también seguido por su principal rival, el BBVA.
La moderación de los gastos de personal se reflejará, a lo largo del ejercicio, en las cuentas del BBVA, según los analistas de Ibersecurities, ya que la fusión de las marcas BBV y Argentaria y la integración de oficinas no se completará hasta el mes de julio. La entidad cerró el primer trimestre con un aumento del beneficio del 24%. Los gastos de personal crecieron un 6,8%, debido al pago de retribuciones variables, para dejar zanjadas las diferencias entre las dos plantillas.
Los dos bancos mantienen fuertes plusvalías latentes en sus carteras de inversión. Según las estimaciones de BSN-Banif, la cartera industrial y financiera del BSCH alcanza un valor cercano a los 1,2 billones de pesetas, una cifra muy similar a la del BBVA.

Las opciones europeas
También en Europa los expertos encuentran oportunidades de inversión en el sector bancario, que representa en torno al 25% de las carteras globales de inversión. Una de las apuestas más claras, para Ofelia Marín, de BSN-Banif, está en Alemania, “donde continúa el proceso de consolidación tras la fallida fusión entre el Deutsche y el Dresdner”. Es previsible que, en los próximos meses, los movimientos en el mapa bancario europeo lleguen a Italia, por el alto grado de fragmentación de su sistema financiero, y a Francia, tras el fracaso de la integración a tres bandas del pasado año entre SG, BNP y Paribas.
No obstante, la opción de compra más interesante, subraya Marín, está en la holandesa ABN Amro, “la segunda entidad de Europa por activos y la quinta por capitalización bursátil, que mantiene un precio muy atractivo. Sus ratios bursátiles apuntan grandes posibilidades de revalorización”.
De forma generalizada, los bancos europeos han optado por entrar en Internet. Bankinter ha visto lastrado su beneficio por las inversiones realizadas, lo que ha penalizado el valor en Bolsa. También el Popular ha lanzado una entidad específica para operar en la Red. A pesar del ahorro de costes, los expertos no creen que Internet sirva para modificar sustancialmente las posiciones de los cinco grandes en España.

Macroampliación del BBVA

Mañana, lunes, se pone en marcha la macroampliación de capital del BBVA, la de mayor cuantía realizada hasta la fecha por una entidad española. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria pondrá en el mercado 220 millones de nuevas acciones, por importe máximo de 3.300 millones de euros (550.000 millones de pesetas), con lo que se convertirá en la primera entidad financiera por capitalización bursátil.
Los inversores podrán acudir a la oferta hasta finales del mes de mayo. La operación está diseñada para primar a los pequeños accionistas, ya que ofrece un descuento del 3% sobre el precio de colocación y reserva una asignación preferente de 50 títulos a las personas que fueran titulares de acciones de la entidad a fecha 20 de abril. El 60% de la oferta pública de suscripción se destina al tramo minorista; un 12,5% al tramo institucional español y el 27,5% restante, al tramo internacional. Con esta operación, el grupo pretende consolidar su posición en América Latina y acometer nuevos proyectos internacionales relacionados con Internet y el comercio electrónico.

Gráfico
Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

www.nueva-economia.com