EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

romboMERCADOS

EL ÚLTIMO DURO Carmen Llorente
En espera de tiempos mejores

El temporal se trasladó al mercado monetario, con el euro como blanco de todos los ataques, mientras las Bolsas continuaron el vaivén emprendido hace semanas, que sigue sin llevar a ninguna parte.
Wall Street y la Reserva Federal continúan siendo la referencia a seguir. Los mercados están pendientes de cualquier dato económico, por insignificante que sea, procedente de la primera potencia del globo que indique el comportamiento de los precios y la evolución de los tipos.
Y la tensión aumentará a medida que se acerque el día 16, fecha en que la Reserva Federal puede dar otra vuelta de tuerca a su política monetaria con una nueva subida de los tipos de interés. No pasaría nada si el primer banco central del mundo aumentara el precio del dinero en un cuarto de punto. Esto ya está más que descontado. Pero se teme un incremento mayor, de ahí la tensión en las plazas financieras.
En este contexto de espera, la Bolsa española ha dibujado un pobre comportamiento, centrado exclusivamente en Telefónica, que ha terminado por ceder buena parte de lo ganado al calor de la expectativa de fusión con KPN. El parqué ha perdido movimiento y agitación. Atravesamos una etapa de sequía, sin comentarios o rumores sabrosos que den color al mercado.
Pero en este contexto de apatía puede ser un buen momento para comprar y aguardar mejores tiempos. Eso sí, siempre seleccionando muy bien los valores y los precios. Estamos en un vaivén en el que se tocarán, una y otra vez, los mínimos anuales. Es posible incluso que se marquen nuevas bajas. Cuidado con Telefónica. Va a seguir centrando la atención y preocupación del mercado y puede caer hasta 23 euros.
Habrá nuevas oportunidades de comprar Terra a 60 euros, Sogecable a 38, TPI a 37 ó Indra a 16. Pero no hay que olvidarse de valores tradicionales a precio de ganga como el Popular (vuelven los rumores de fusión), Iberdrola (algo tendrá que hacer) o Repsol, que está por los suelos, pese a los repuntes del petróleo.
Tampoco hay que dejar de lado a las empresas en las que, por su condición estratégica o accionarial, van a producirse importantes novedades. Es buen momento para comprar Telepizza tras las últimas caídas (dará nuevas y jugosas noticias) y Radiotrónica, de la que se siguen esperando agradables sorpresas.


www.nueva-economia.com