EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

romboMERCADOS / BOLSAS INTERNACIONALES

El mercado, a ritmo de ‘blues’

JULIO A. PARRADO. Nueva York

Las empresas de programas antivirus dijeron “I love you”, pero el resto del mercado sigue cantando un melancólico blues. La excelente temporada de resultados corporativos del primer trimestre está por terminar, y las plazas bursátiles estadounidenses ya sólo tienen en mente la próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, donde los tipos de interés podrían experimentar un alza de medio punto. El horizonte de los tipos y los mediocres resultados de gigantes como AT&T marcaron una semana con una actividad mediocre y con pérdidas que rodearon el 1,8% del Dow y el 1,7% en el índice compuesto del Nasdaq.
AT&T, la empresa líder en telefonía de larga distancia y cable, decepcionó profundamente a los inversores y analistas que se apresuraron a rebajar su calificación. La principal queja es que las compras de empresas de cable desarrolladas por el anterior directorio no están dando los beneficios esperados.
Otra de las corporaciones gigantes del Dow, Disney, ha detenido abruptamente su recién iniciada recuperación. Sus títulos, que habían rozado los cincuenta dólares hace unos días (veinte dólares más que a comienzos de año) han vuelto a perder terreno, pese a los buenos resultados presentados el lunes. La culpa: la contienda con la empresa de cable y rival de contenidos Time-Warner. Esta empresa sacó el lunes a uno de los canales de Disney del cable de varias ciudades. La agresiva medida pudo evidenciar la prepotencia de Time-Warner –lo que afectará a su anunciada fusión con AOL– pero también puso de manifiesto que el imperio del ratón Mickey está peligrosamente a merced de los dueños de la distribución (cable e Internet).
La tercera compañía en animar el mercado fue la automovilística General Motors, afectada de forma muy negativa por las cifras de ventas de autos en abril. Tras el brillante año vivido por el sector en el 99, difícilmente el 2000 va a deparar tan buenas noticias para los tres grandes fabricantes nacionales.
Por último, las últimas cifras de desempleo (un 3,9%) terminaron por agitar los temores a que la Fed suba las Tasas de Fondos Federales medio punto. Y en la Nueva Economía... la enorme cautela y el temor a fuertes correcciones sigue manteniendo el Nasdaq en niveles de contratación ridículos comparados con antaño. El mercado sólo declaró un incondicional te quiero a empresas como Symantec, Mcaffe y Network Associates, especializadas en software para exterminar virus.


www.nueva-economia.com