EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

romboFONDOS

Los mejores fondos del trimestre
LAS GESTORAS EXTRANJERAS COPAN LOS PRIMEROS PUESTOS EN EL RATING DE FONDOS DEL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, POR SU EXPERIENCIA EN LA INVERSIÓN INTERNACIONAL

RATING DE FONDOS

Dos palabras caracterizan lo ocurrido en los fondos de inversión en el primer trimestre: crecimiento y tecnología. La mayoría de los gestores de renta variable abandonó el criterio del valor por el de crecimiento. Los fondos, en términos generales, se especializaron, invirtiendo sus patrimonios en sectores muy concretos.
Gran parte de los valores que han compuesto las carteras de los fondos han sido small o medium caps, término anglosajón que designa empresas de mediana o pequeña capitalización con gran potencial de crecimiento. Junto a este tipo de compañías, los sectores protagonistas han sido los denominados TMT, Tecnología, Medios y Telecomunicaciones. La aparición de nuevas compañías ha provocado una subida rápida de las Bolsas, siendo el crecimiento de algunos valores muy vertical. Sin embargo, la obsesión de los gestores por los valores tecnológicos se ha transformado, en el último mes, en preocupación.
A pesar de la corrección generalizada de los índices bursátiles, el Nasdaq se mantiene por encima de los precios de final de año. Los fondos que invirtieron en el mercado norteamericano obtuvieron rentabilidades positivas, gracias a la apuesta de los gestores por el sector tecnológico y por compañías de mediana y pequeña capitalización, abandonando los grandes valores. Con todo, la mayor parte del beneficio de estos fondos, para el inversor europeo, proviene de la revalorización del dólar frente al euro.

Europa sigue adelante
Los fondos que invierten en los mercados europeos han seguido el mismo estilo de inversión que los norteamericanos. Así, en el tercer mes del año, con la caída de los índices tecnológicos, se produjeron algunas correcciones en los índices continentales. El fuerte crecimiento de la economía de EEUU, además, frena el desarrollo de las inversiones en Europa. No obstante, la mayor parte de los gestores está convencido, según el informe de Merrill Lynch/Gallup, de las buenas perspectivas de las Bolsas europeas este año.
Europa del Este comienza a despegar, impulsada por la progresiva recuperación de los países convergentes (candiadatos a entrar en la Unión Europea), y de la economía alemana. Frederick Dodard, gestor del fondo de State Street que invierte en Europa del Este, afirma que “estos mercados, después del comportamiento desastroso que tuvieron en 1998, empiezan, por fin, a salir adelante”. Los fondos que invierten en la región de Asia/Pacífico han evolucionado ligeramente a la baja, tras la acusada subida del año pasado. See Wee Tan, gestor del fondo de Mercury, Pacific Fund, matiza que se ha podido prolongar este periodo alcista invirtiendo en valores domésticos ligados a la tecnología, como semiconductores.

Latinoamérica
A pesar de que los mercados latinoamericanos se han comportado mejor de lo esperado, hecho al que contribuyó la mejoría en la calificación de la deuda pública mexicana por parte de la agencia Moody’s, sigue siendo un mercado incierto, debido, entre otros factores, a la inseguridad de su recuperación y su enorme dependencia del exterior, sobre todo de Estados Unidos y Europa.
En las distintas áreas geográficas, entre los fondos 5 y 4 estrellas –como se aprecia en el gráfico– aparecen más gestoras extranjeras que españolas. Esto se debe a que muchos de los fondos españoles que invierten en esas áreas geográficas no han cumplido todavía los tres años de antigüedad. Además, los fondos que se registran en países extranjeros suelen ser los mejores de la gestora, bien porque tienen una buena historia acumulada o bien porque son clónicos de otros que se han situado entre los mejores.

Gráfico
Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

www.nueva-economia.com