EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

romboNEGOCIOS.COM

Nace el mercado continuo de productos
NETMCP.COM PONE EN CONTACTO A LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN, DROGUERÍA Y PERFUMERÍA

LALO AGUSTINA

La Asociación Nacional de Fabricantes (ANF), una entidad fundada en 1987 que reúne a 380 fabricantes de la alimentación, droguería y perfumería, acaba de lanzar a la Red netmcp.com, una web que pretende convertirse en el punto de encuentro entre la oferta y la demanda de su sector.
Bajo las siglas de MCP (mercado continuo de productos) se esconde la filosofía que impulsa esta iniciativa: convertir a la web en un mercado en el que la oferta y la demanda puedan hacer realidad el business to business (B2B).
Jesús Campos, presidente de ANF y director general del nuevo proyecto, asegura que la puesta en marcha de netmcp.com ha podido realizarse tras dos años y medio de trabajo y cerca de 200 millones de pesetas de inversión.
Por el lado de la oferta, la web va dirigida a todas las empresas agroalimentarias o del sector de la droguería y la perfumería que quieran vender sus productos en la Red, y no importa si tienen su proyecto propio o no. La ANF proporciona gratuitamente el software necesario para introducir información en la web y operar con ella. La demanda, el público objetivo que pretende captar la web, lo constituye la distribución en general y los pequeños comercios, bares, restaurantes y hoteles, en particular.
La web, gestionada por Campos y su equipo, está estructurada en cuatro áreas de negocio. En el apartado de las ofertas, los fabricantes introducen alguno de sus productos con las condiciones de venta que ellos determinen. Una de las peculiaridades de esta web es que el fabricante puede acotar los términos de su oferta, por lo que se refiere a la cantidad, territorio al que va dirigida y, por supuesto, el precio. En este último aspecto, cabe la posibilidad de especificar precios distintos en función de la cantidad que el comprador se quede finalmente.
El segundo apartado incluye los catálogos de productos de los fabricantes que se quieran sumar a esta iniciativa. El interesado en realizar alguna compra tiene distintos sistemas de búsqueda: por empresas y marcas, mercados geográficos o productos. En este caso, los responsables de la web son los que se encargan de ordenar toda la información disponible que les han facilitado previamente las empresas. Sin alcanzar los precios de las ofertas, las condiciones ofrecidas en esta parte de la web también serán más ventajosas para el comprador que en el canal tradicional.

Subastas y licitaciones
La sección de subastas tiene, a juicio de Campos, un potencial muy importante. Los fabricantes establecerán los precios de salida de las partidas que ellos determinen y fijarán un plazo para la recepción de ofertas. Según Campos, “los compradores van a mirar las subastas y las ofertas antes que el catálogo para ver si hay algo interesante ese día”.
El último punto en el que netmcp.com pretende hacer negocio es en el de las licitaciones. Cualquier comprador tendrá la oportunidad de diseñar la compra que quiere realizar: el producto o los productos que necesite, el precio que esté dispuesto a pagar por ellos, los plazos de entrega, las condiciones de pago, etcétera. Una vez fijadas sus necesidades de compra, lanzará su propuesta a la Red y esperará la respuesta de los fabricantes interesados en la operación.
Los gestores de la web enviarán las licitaciones a todos los fabricantes que puedan satisfacerla, tanto si se han incorporado a la plataforma como si no. El objetivo, además de que todas las peticiones sean atendidas, es que sirva como anzuelo para incorporar a más fabricantes a la web.
En los cuatro primeros meses de funcionamiento, netmcp.com ha incorporado a 105 fabricantes, entre los que se encuentra Pescanova, Comercial Maeso y la cárnica L’Agudana. El pasado año, antes de su lanzamiento oficial, la web intermedió operaciones por valor de 300 millones de pesetas. El objetivo es llegar a 500 fabricantes en cuatro meses.
Después del verano se procederá al lanzamiento de la web en Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. “Una plataforma tan simple seguro que tiene aceptación fuera, y los fabricantes extranjeros también querrán vender en España”, dice Campos.

Patrocinadores y socios
El ejecutivo catalán ha buscado lanzar un proyecto que cuente con todas las garantías. El BBVA brinda la posibilidad de gestionar los pagos on line o financiar las operaciones de los compradores o vendedores que lo deseen. Las aseguradoras Coface y Crédito y Caución dan cobertura y garantizan la fiabilidad de unos y otros. TPI-Páginas Amarillas incluirá un link de la plataforma en su página web. Netmcp.com ha buscado también la colaboración de Microsoft para implementar sus soluciones informáticas.
En dos o tres años, la plataforma pretende intermediar operaciones por valor de más de 300.000 millones de pesetas. La web hoy es de la ANF, pero en el futuro se abrirá a otros accionistas.
* www.netmcp.com


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