EL MUNDO / Domingo 7 de mayo de 2000 / Número 32
 

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Tráeme una botellita de Rioja
EXPOQALIDAD, EL MERCADO PARA LOS PRODUCTOS CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN

ROBERTO CORRAL

Ha encontrado un nicho vacío en Internet, y ahora cuenta con ventaja para convertirse en el mercado de referencia de los productos con denominación de origen y garantía de calidad.
Con apenas un mes de funcionamiento y tras una inversión de 100 millones de pesetas, Expoqalidad cuenta ya con 50 empresas asociadas, desde bodegas de vino hasta pequeños fabricantes artesanales de queso. Pretende ser para ellas una importante fuente de ingresos. “Las fábricas se anuncian en nuestra tienda, pero nosotros recibimos el pedido, les compramos los productos y los distribuimos”, afirma Gonzalo Lasa, consejero delegado de Expoqalidad.
En España existen más de 7.000 empresas dedicadas a este sector, que genera una facturación de 600.000 millones de pesetas y tiene un ritmo de crecimiento de un 35%. Las previsiones apuntan a que dentro de tres años alcanzará el billón de pesetas.
El vino, los quesos, el jamón, los aceites e incluso la pastelería son productos para los que existen 113 denominaciones de origen. Cada día aumenta el número de empresas que quieren obtener ese reconocimiento, pero no todas cumplen con los requisitos exigidos.
El objetivo es vender en toda España y en la Unión Europea. Por este motivo, Expoqalidad ha optado por ofrecer al cliente facilidades de compra, como la posibilidad de elegir entre el inglés y el español, o decidir la moneda en que desea que aparezca el precio de los productos.
El sitio web ofrece una serie de valores añadidos, aparte de la compra. Por ejemplo, información turística y gastronómica de las regiones españolas, recetas de cocina, un glosario de términos, o incluso consejos sobre cómo escanciar la sidra o cortar el jamón.
Entre las ambiciones de Expoqalidad figura la de acaparar el 1% de la facturación de este sector en un plazo de entre dos y tres años. Algo para lo que no está solo. El mercado virtual cuenta con la colaboración de cinco grandes: el BSCH, Microsoft, Hewlett-Packard, Seur y Telefónica Data. Pero también tendrá que ganarse la confianza de otras empresas y lograr despertar su interés en el comercio electrónico. A corto plazo, Expoqalidad va a lanzar una campaña de marketing con este objetivo.
Gonzalo Lasa asegura tener resuelto uno de los principales problemas de los comercios electrónicos, la logística y distribución: “La compañía de transporte se ocupa del almacenaje, el tratamiento informático, el control de stocks y de la entrega y cobro del pedido”. En cuarenta y ocho horas el cliente recibe los productos solicitados con un coste de envío de 750 pesetas.
Expoqalidad se encuentra a la búsqueda de grupos inversores con el objetivo de afianzar el negocio en los mercados de España y la UE y para expandirse a otros. “Trabajamos actualmente en la apertura de Expoqalidad Uruguay, lo que nos permitiría la entrada en el Mercosur”, anuncia Gonzalo Lasa.

Nuevos mercados
Expoqalidad no es el único mercado alimenticio surgido recientemente. El sector ganadero también está presente en la Red con Frisona, una comunidad virtual nacida en Asturias. En ella, aparte de información y servicios relacionados, los ganaderos disponen de un tablón donde lanzar sus ofertas y demandas. La operación más pintoresca ha sido subastar embriones de vaca frisona, por unos precios finales que han alcanzado las 80.000 pesetas.
Otro mercado es la Lonja Virtual Avícola, que ha nacido gracias a una inversión de 1.000 millones. Las empresas interesadas en participar tienen que demostrar su solvencia ante una entidad financiera y pagar una cuota anual de 200.000 pesetas. La Lonja espera realizar el 10% de las ventas de huevos que tengan lugar este año en España, y el 20% dentro de cinco años.


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