EL MUNDO / Domingo 21 de mayo de 2000 / Número 34
 

romboEMPRESAS

Electrolux lanza su refrigerador inteligente
El proyecto de la multinacional sueca lleva las telecomunicaciones a la cocina para planificar y facilitar la vida familiar

CARLOS MEDINA

La cocina del futuro ya está aquí y será el centro neurálgico de las comunicaciones del hogar”. Así lo cree Electrolux por boca de su presidente ejecutivo, Michael Treschow, que ha presentado el primer refrigerador inteligente, un mantenedor de alimentos que además coordina por la vía electrónica la totalidad de las actividades familiares. El ScreenFridger es agenda, televisor, radio, cámara, perro guardián, controlador de nuestro consumo y hasta chico de los recados. Con solo apuntarlo con el dedo, el aparato escribirá o presentará nuestra agenda personal y de los demás miembros de la familia. Si queremos dejar mensajes filmados o enviarlos vía Internet, el dispositivo cuenta con micrófono y cámara integrados. Del mismo modo podremos recibir el correo electrónico diario instantáneo, ya que el aparato puede estar conectado todo el día a un servidor, sea por línea telefónica, cable, la línea eléctrica o por banda ancha. Si el día, para muchos, comienza oyendo o viendo las noticias, el aparato encenderá la pantalla programada a la hora prefijada. Si se trata de cocinar, la máquina llevará el control de existencias dentro del refrigerador sugiriendo las compras que harían falta, conforme al presupuesto familiar antes establecido. Y como si fuese poco, una vez aceptadas las compras propuestas, la máquina las enviará a nuestro supermercado más cercano.
Se prevé que el comercio estará muy atento para mantenerle informado en cuanto a las ofertas más actuales. Si nuestro problema es saber qué cocinar en un momento particular, el ordenador integrado en el refrigerador le hará las propuestas apropiadas.
Una de las funciones mas llamativas es la capacidad del ordenador Compaq incluido en el refrigerador de permitir las funciones de control a distancia con sólo acoplarle un número de mini-cámaras estratégicamente aplicadas, al igual que cualquier sistema de control o detección de temperaturas. Será posible controlar lo que está sucediendo en nuestro hogar desde un ordenador o teléfono con pantalla, del tipo presentado recientemente por Ericsson.
Si la electrónica es la primera revolución postindustrial e Internet la segunda, aún nos queda por experimentar una tercera: las transmisiones ultra-rápidas. La banda ancha telefónica, las líneas eléctricas, la transmisión inalámbrica y por satélite. En términos de costes, la cuenta telefónica puede experimentar una bajada significativa. En Estados Unidos ya hay empresas que están regalando las llamadas telefónicas locales a cuenta de aceptar publicidad en los ordenadores o refrigeradores.
Las multinacionales suecas Electrolux y Ericsson tienen en marcha un proyecto conjunto para crear el hogar cibernético, controlable y abastecible a distancia. Las dos transnacionales trabajan en una alternativa absolutamente controlada por la electrónica, desde la temperatura de la bañera, hasta las reparaciones necesarias.


www.nueva-economia.com