EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboEMPRESAS

Vtech se conecta al teléfono
La empresa china apuesta por juguetes más lúdicos y por el pujante mercado de telefonía

B. MONTAÑO

No sólo de juguetes viven las empresas asiáticas. Y si no que se lo digan a la compañía china Vtech, una juguetera que nació en el Hong Kong británico, allá por 1976 (justo cuando falleció Mao Tsé-Tung), de la mano del joven Allan Wong, al que se le ocurrió integrar tres conceptos: los juguetes, la educación y la electrónica.
Y de esta mezcla nacieron los primeros juguetes educativos electrónicos de Vtech, que en la década de los ochenta convirtieron a esta empresa en una de las más pujantes en su segmento. Pero en estos años las tasas de natalidad del mundo occidental surtían convenientemente los volúmenes de demanda de este tipo de productos.
Sin embargo, los malos tiempos no tardaron en llegar: “hay una crisis en el sector juguetero. Primero porque no nacen niños, con lo que el mercado se va estrechando por abajo, pero también por arriba, ya que a los más mayores no le interesan los juguetes tradicionales y demandan productos alternativos, más de adultos”, señala Javier Robles, director general de la firma en España. Vtech, que cotiza en las bolsas de Londres y Hong Kong, ha querido ser legal con los inversores y ha reconocido públicamente que las cosas no marchan nada bien en el sector, y buena prueba de ello es que el beneficio neto de la compañía cayó a la mitad este ejercicio (cerrado el 31 de marzo), hasta los 46 millones de dólares americanos. Y en España, Robles reconoce que pasaron el corte a duras penas: “teníamos previstas unas pérdidas de 50 millones de pesetas, pero fuimos capaces de presentar unos beneficios testimoniales de 14 millones”.
Por todo ello, Vtech ha puesto en marcha un plan de diversificación, que aprovecha la buena posición de la compañía en el mercado de telefonía inalámbrica estadounidense. Vtech ha comprado la división comercial de Lucent para reforzar su posición y también ha dado el salto al negocio de la UMTS, los móviles de tercera generación. Para ello, Vtech ha comprado la empresa británica Sensei para trasladar su know how en el desarrollo de teléfonos móviles a la planta de telefonía con que cuenta Vtech en China. Robles señala que la compañía ya ha firmado varios contratos para la fabricación de móviles UMTS, que no llegarán al mercado hasta finales del 2001. “En estos momentos estamos realizando pruebas y fabricaremos terminales tanto con marca Vtech como para los más conocidos fabricantes de teléfonos celulares”. De los 1.500 millones de dólares que Vtech prevé facturar este ejercicio, 1.100 millones procederán de la telefonía, lo que da una idea del peso de este negocio en sus cuentas.
Además, Vtech ha lanzado en España la marca IQ Builders, que contará con juguetes más lúdicos y menos didácticos, y con la que prevé aumentar un 30% su facturación hasta los 2.600 millones de pesetas.


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