EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboEMPRESAS

El sueño y la pesadilla de los clubes de fútbol
El Real Madrid liquidará su deuda. Según un informe las entidades de primera división deben reducir los costes de los traspasos

ELENA HITA

Cómo liquidar una deuda acumulada de 45.000 millones de pesetas, que cada año genera unos gastos financieros de 2.500 millones y con un fondo de maniobra negativo? Esta es la ardua tarea que se ha comprometido resolver en esta temporada el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
Para ello, Caja Madrid ha pagado al club 13.000 millones por la explotación comercial del club (Internet, derechos de imagen de la entidad y de los jugadores, mercadotecnia y franquicias)durante 11 años. Esta cifra supone la liquidación de la deuda a corto plazo. El presupuesto de esta temporada supera los 32.000 millones y parte con un déficit de 13.000. La entidad calcula que los beneficios de explotación del negocio serán unos 65.000 millones, de los que el Madrid percibirá el 80% y la entidad financiera el 20%.
Hasta el momento, el club tiene los derechos de imagen de cuatro jugadores, entre ellos los de Figo y Guti. La entidad está inmersa en una carrera frenética por hacerse con esta parcela. La consigna es que los futbolistas sacarán más partido si es Caja Madrid quien los gestiona, que si lo hacen por su cuenta.

Informe
El negocio del fútbol de Primera División superó los 100.000 millones de pesetas durante la temporada 98/99. Pese a ello, la mayoría de los clubes atraviesan graves problemas financieros y se atisba un agotamiento de las fuentes de financiación. Para dar soluciones, Deloitte & Touche y la Universidad Complutense Madrid han elaborado un informe en el que orienta sobre cómo cuadrar los números y obtener ingresos adicionales.
Principalmente, los clubes facturan por las retransmisiones, cesión de jugadores, cuotas de socios y venta de localidades. Ingresos insuficientes porque según José Luis Sánchez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid y director del informe, “llegará un momento en el que las televisiones no estén dispuestas a pagar más por los derechos televisivos y porque son pocos los partidos que llenan los campos”.
Una buena baza son los canales digitales, cuya penetración es de un 20%, lo que permite pronosticar que la facturación aumentará en las próximas temporadas. Pero son los grandes equipos los que tienen más posibilidades en este terreno. Así, el Real Madrid y el Barcelona han firmado acuerdos con Vía Digital y Canal Satélite Digital, por un periodo de seis años, que les reportará 60.000 millones.
Las entidades deben aprovechar las oportunidades de Internet, explotando la imagen de los jugadores y vendiendo productos.
Una futura vía de financiación será la salida de los clubes a Bolsa. Pero, ¿invertiría usted en un equipo con pocas posibilidades de ganar la Liga? Obviamente no, sólo los grandes equipos ofrecen garantías. Eso sí, unas garantías muy volátiles, ya que estos valores dependen de los resultados deportivos y ya se sabe, se comienza con un penalti fallado y se acaba con un desgaste psicológico.
Pero las posibilidades no se agotan en las colocaciones de acciones. El informe también propone la creación de fondos de inversión en jugadores u otros activos del club.
La Real Sociedad es el único equipo que tiene las cuentas saneadas. Esto se explica porque se ha dedicado a la compra-venta de jugadores obteniendo ingentes beneficios. Por contra, esta práctica les pasa factura a la hora de obtener buenos resultados.
Actualmente, los equipos sacan un aprobado en sus cuentas gracias a los ingresos extraordinarios de última hora, es decir, los fichajes. Eso explica que aún teniendo un fondo de maniobra negativo, la facturación haya crecido un 8%. Esta ha sido la salvación del Madrid, Barcelona, Deportivo y Valencia en los últimos años.
Precisamente, los que más facturan son los que ganan competiciones (ver gráfico). Sin embargo, los costes de personal se “chupan” gran parte de los ingresos. En esta temporada, se prevé que estos gastos lleguen al 60%. Para paliarlo se propone mejorar la gestión de los fichajes, reducir los costes de los traspasos, descubrir talentos, aprovechar la cantera y dejar de construir la casa por el tejado. Lo normal sería ver qué ingresos se tienen para costear compras. Pero lo que hacen las entidades es generar primero el gasto y luego buscar dinero.
Según el informe, el futuro de los clubes grandes y pequeños será cada vez más diferenciado, en perjuicio de estos últimos. De no ponerse las pilas, estarán en pérdidas. Y en el caso del Real Madrid, Barcelona y Athlétic de Bilbao, que no son Sociedades Anónimas, su completo saneamiento económico pasa por vender parte de su patrimonio, como sus jugadores.

Gráfico
Equipos de primera división (Comparación por ingresos y puestos en la liga)
Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

www.nueva-economia.com