EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboNEGOCIOS.COM

Los accionistas de Terra Lycos ven la luz al final del túnel
El matrimonio Terra Lycos celebra su primera semana con una subida en bosa del 18,7% y, pese a los innumerables factores de riesgo, afronta el futuro con optimismo

B. MONTAÑO / A. DE LAS FUENTES

A priori, las cosas no pueden ir peor. La particular travesía del desierto que han vivido los accionistas de Terra en los últimos cinco meses ha tocado fondo”, señala un analista tecnológico madrileño a modo de resumen del sentir generalizado que se ha extendido por las casas de Bolsa esta última semana.
El bautismo de la nueva Terra Lycos se ha producido en el peor de los escenarios para ambas empresas: la española ha tenido que emitir el máximo de acciones prevista para el canje, con la dilución accionarial que esto supone; la americana ha aprobado la fusión, por abrumadora mayoría, pero con el canje menos favorable y la prima más baja de la horquilla prevista (cada accionista de Lycos recibirá 76 dólares frente a los 97,55 previstos). Resumiento, cuando el ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunció la compra de Lycos, el pasado 16 de mayo, la operación, aunque era por intercambio de acciones, se valoró en 2,3 billones de pesetas. Ahora, se ha quedado en 1,3 billones.
Desde el anuncio de la operación hasta su realización, el viernes 27 de octubre, día en el que los resignados accionistas de Lycos dieron la luz verde definitiva a la operación y en el que Terra alcanzó su mínimo histórico (25,7 euros), los títulos de la filial de Internet de Telefónica han caído un 61,3%. Pero si tomamos como referencia el máximo histórico (157,65 euros, el 14 de febrero), el batacazo se eleva al 83,7%.
Sin duda, estamos ante una de las historias más sorprendentes de la, hasta hace unos meses, tradicional bolsa española, poco acostumbrada a valores tan volátiles. El boom de Terra, que desde su salida a bolsa el 11 de noviembre de 1999, vivió un vertiginoso ascenso al olimpo bursátil que enriqueció a un buen número de inversores (especialmente a sus avispados directivos), tocó techo en febrero y, desde entonces, todo han sido quebraderos de cabeza para los accionistas de la tercera empresa europea de Internet. La mayoría de ellos están en pérdidas (solo ganan dinero los que acudieron el día de la OPV), cautivos con un valor que ha sufrido, como los de su sector, el batacazo.com (crisis de los valores tecnológicos), con el agravante de que ha sido penalizado además por el alto precio pagado por Lycos (ha sido una operación alabada por todos los analistas desde el punto de vista operativo, pero vapuleada por su alto coste) y por el diferencial de precios entre la cotización de Terra en Nueva York y en Madrid.

Mirando al futuro
Pero los inversores pillados en Terra quieren dar carpetazo a una etapa de sufrimientos y mirar al futuro con optimismo. Y este sentir es compartido por todos. Joaquín Agut, presidente ejecutivo de Terra, señaló resignado pero contento que “pocos creían que lo ibamos a conseguir, pero lo hemos hecho. Una empresa española como Terra ha protagonizado la mayor operación de la Historia entre dos compañías de Internet”. Por su parte, Bob Davis, consejero delegado de Terra Lycos, no ha cejado en defender la operación, pese a que en Estados Unidos no ha sido muy bien entendida. El tercer operador de Internet del principal mercado del mundo, tras AOL y Yahoo!, que goza de salud financiera, se deja absorber por una compañía hispana, tercera en Europa, y cuyas pérdidas (60.000 millones de pesetas) son el doble de sus ingresos estimados para este ejercicio.
Pero la obsesión por el tamaño parece justificada en el sector de Internet. Pilar Martín-Ambrosio, analista de BSN Banif, está convencida de las bondades de la operación: “En este sector, el que no esté en todo el mundo, se quedará descolgado, y Terra Lycos es muy fuerte en todo el continente americano, Europa y Asia, especialmente en Japón. Además Lycos trasladará sus buenos resultados finacieros a las cuentas de Terra, que ofrecerá flujo de caja positivo a finales del 2001”.
Martín-Ambrosio recomienda a los sufridos accionistas de Terra que “esperen a que se aclare el lío del canje, porque después el valor recogerá las bondades de la operación, aunque ya no vamos a ver los múltiplos que se dieron con el boom tecnológico”.
Ibersecurities cambió el pasado lunes de neutral a comprar su recomendación sobre el nuevo gigante on line. Manuel Torres, su analista tecnológico, reconoce que hay claros factores de riesgo, “como es el caso de los ingresos por publicidad, que están siendo menores de los previstos, y que el comercio electrónico tardará en despegar, sobre todo en Europa. Terra Lycos deberá reforzar sus actividades en business to business, que es el segmento del que vendrá el mayor monto de ingresos. Pese a ello, entrar de un plumazo en mercados tan difíciles como el asiático y adelantarse a competidores europeos como T-Online significa ponerte por delante en este sector”.

Factores de riesgo
Otros analistas, pese a valorar positivamente la operación, se muestran muy críticos con el modelo actual de negocio de la empresa. “Perder 60.000 millones de pesetas es mucho, es lo que gana un Bankinter ¿Cuántos años habrá que esperar para que Terra dé beneficios? Han prometido cash flow positivo para finales del 2001, pero dejan a un lado las amortizaciones del fondo de comercio [flujo destinado a las inversiones]”, destaca un analista, que hace hincapié en la mala situación de los accionistas de Terra. “Muchos están en un callejón sin salida, claramente en pérdidas. Sobre todo el BBVA, que acumula unas minusvalías de unos 36.000 millones por su 3% en Terra”.
El tercer operador mundial de Internet tendrá que eliminar su dependencia de los ingresos por acceso (en Latinoamérica se paga por ello), para concentrarse en la publicidad on line (si es que despega), el B2B y el desarrollo de contenidos. La puesta de largo de Terra Lycos se ha producido esta semana con una subida en Bolsa del 18,7%, hasta los 30,5 euros.

Gráfico
Las creenciales de Terra Lycos
Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

www.nueva-economia.com