EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboNEGOCIOS.COM

Onape: el nuevo buque de defensa del sector pesquero

ELENA HITA

Al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le ha salido un nuevo interlocutor. Se llama Onape (Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras) y representa al 50% de los empresarios de armadores. Aglutina a cinco organizaciones de Galicia, País Vasco y Andalucía.Su presidente, Senen Touza, justifica su creación por la falta de representación pesquera a nivel nacional e internacional.
Como primera medida se va a reunir con el ministro Arias Cañete para buscar un consenso en tres frentes: acuerdos con Marruecos y Cabo Verde, reparto de los fondos estructurales y bajada del precio del combustible.
Onape dice no entender cómo en un mercado global los pescadores de países como Francia, Italia o Portugal pagan, “vía subvención”, 30 pesetas el litro de gasóleo, cuando España lo compran al doble. “La Administración dice que eso es ilegal y que es denunciable. Nosotros no tenemos ninguna intención de denunciarles, lo que queremos es que el Gobierno lo ponga al mismo precio. El gasoil representa el 60% de los gastos de explotación de un barco. Es insoportable trabajar con la situación actual, nosotros podemos movernos en márgenes de 25 ó 30 pesetas”.
En cuanto a la situación con Marruecos, va a presionar al Gobierno para que exija a la UE que firme un acuerdo con el país africano para pescar. Asegura que aún hay muchos caladeros que pueden entrar en la negociación.
A Onape no le gusta cómo está llevando la Unión Europa este asunto. Si antaño el comisario Franz Fischler era el enemigo número uno del sector oleaginoso español, hoy se está convirtiendo en la pesadilla de los pescadores. “Hace poco, el comisario de pesca hizo unas declaraciones diciendo que España es uno de los países que, de manera ejemplar, está desmantelando la flota. Me parece increíble que no haya habido una respuesta contra esto. No sabemos si es que la administración española le está diciendo a la UE que eso es lo que se está haciendo, o que el comisario entiende que hay que desmantelarla”. Otra petición que hace hacia la Comisión Europea es que ponga más medios humanos en la Dirección General de Pesca.
Asimismo, la organización quiere propiciar un debate nacional para analizar el peso que tienen las cofradías, como representantes del sector en Europa. “Nos suena a toque de corneta que nos representen unas organizaciones de derecho público, que están subvencionadas en un 70% y cuyos secretarios son funcionarios de la Administración”.
Una vez que haya algún tipo de negociación en marcha o un preacuerdo, Onape convocará al resto de las organizaciones españolas para recoger sus planteamientos. “La unión hace la fuerza y eso sería lo deseable”, pero Touza reconoce que muchas asociaciones pesqueras negocian por su cuenta.


www.nueva-economia.com