EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

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El negocio paralegal de contratos online
Los fundadores de Ecija y asociados montan una tienda en la red para vender modelos de contratos en España y Latinoamérica

ALBERTO DE LAS FUENTES

No existe buen viento para quien no sabe a dónde va”, solía decir Séneca. La frase puede servir también para muchas empresas de la Red.
Porque, piense un momento: ¿Cuántos negocios ha visto en los últimos años donde no está claro qué gana el promotor y, sobre todo, los usuarios? ¿No le sucede a menudo que no está claro dónde hay un ahorro en el proceso que permite que aumente el valor añadido o baje el precio?
Cegados por la moda de ser los más grandes, pocos emprendedores están dando la verdadera batalla de Internet: apuntar a un nicho de mercado, identificar una forma nueva de desarrollar un proceso que sea más competitiva, y lanzarse a fondo a por ella. Con ello quizá no se logre el pelotazo del siglo, la nueva Yahoo! Pero puede ser un muy buen negocio.
Entre quienes sí han perdido tiempo en buscar un negocio verdaderamente original y que aporte una ventaja competitiva, se encuentra el despacho de abogados Écija y Asociados. Sus cinco socios, los dos fundadores Álvaro y Hugo Écija, junto con Raúl Rubio, Pilar Sánchez-Bleda y Juan Salmerón participan, a título individual, como accionistas en una nueva sociedad denominada Proyectalia, Iniciativas de Internet. Bajo este paraguas, en el que también toma parte el bufete, se ha montado una tienda virtual de contratos, denominada Contratosonline.
La idea es simple y la explica su responsable, Álvaro Écija: “En la página web de Écija y Asociados nos demandaban muchos contratos desde España y Latinoamérica. Se trata de un servicio paralegal, que en Estados Unidos funciona mucho, pero que cuando lo elabora un despacho de abogados resulta muy caro. Porque si el contrato lo elabora un bufete tiene que facturar las horas empleadas. Y siempre resulta mucho más barato comprar un contrato ya hecho”.
Para eso Internet puede proporcionar una ventaja fundamental. Una vez elaborado, cada contrato puede reproducirse ilimitadamente, venderse a bajo coste y distribuirse a cualquier lugar en cuestión de segundos.
Álvaro Écija y sus socios llevan trabajando casi un año y medio en este proyecto. En ese tiempo han invertido unos 80 millones. Más de la mitad de este dinero se ha ido en pagar sueldos –ahora trabajan en el proyecto 12 personas–, la cuarta parte en los desarrollos informáticos que se subcontrataron a World Online y el resto en gastos diversos, como software.
Lo más dificil fue clasificar y elaborar todos los modelos de contratos, algo en lo que fue clave el apoyo del despacho. Luego se creó la base de datos, y finalmente se montó la tienda virtual.
Esta quedó inaugurada el 15 de septiembre. Y ya genera ingresos. En poco más de un mes, con escasas visitas y sin ninguna promoción publicitaria, ha vendido varios cientos de contratos, por más de dos millones de pesetas. El precio de cada documento es de 3.500, 6.500 ó 9.500 pesetas, en función de su complejidad.

Latinoamérica
El negocio parece claro. Tanto que ya han cerrado acuerdos para instalar su servicio en las páginas web de EL MUNDO y de Parque Empresarial (Airtel). Y en un mes abrirán en Argentina y México, y más tarde en Brasil, Chile y Venezuela. Se trata, en realidad, de adaptar los contratos a la legislación de cada país.
Pero esta expansión es clave para la empresa, tanto que Álvaro Écija se va a dirigirla desde Buenos Aires durante al menos dos años. Como señala: “La mayor parte de las visitas se producen desde España, Argentina, México y Brasil. Así que no hay que ser muy listo para saber hacia dónde tengo que vender contratos”. Y añade: “Este año es estratégico, porque lo que no vamos a hacer es dejar que venga otro, por ejemplo una gran editorial jurídica, y nos pase por delante. Cuando eso ocurra, queremos estar muy por delante en calidad de producto, porque en Internet no todo es dinero”.
En cualquier caso, algo de plata sí que hace falta, y en estos momentos Contratos Online negocia la entrada de un inversor que proporcione el músculo financiero necesario para dar este salto. Y es que “tampoco queremos seguir tirando de nuestro dinero”, señala Écija.
Y cuando se consolide el mercado de los contratos, esperan seguir abriendo brecha en el sector paralegal, por ejemplo vendiendo libros jurídicos para no expertos del tipo Cómo declarar impuestos.

* www.contratosonline.com


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