EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboCOYUNTURA

Disminuye la productividad de los trabajadores de EEUU

A. RIVERA

Mientras los dos candidatos para las elecciones de Estados Unidos continúan captando voto a voto, ciudad por ciudad, Estado por Estado, la maquinaria de la economía estadounidense no se para ni por un sólo instante.
Cada día surgen nuevos datos, que confirman una cierta desaceleración, aunque todavía la economía está ilesa y sin panorama desesperanzador.
Esta semana se ha sabido que la productividad de los trabajadores en Estados Unidos aumentó a un ritmo del 3,8% en el tercer trimestre, un crecimiento mucho más lento que el 6,1% registrado en los tres meses anteriores.
Según los analistas, este indicador preocupa seriamente al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, que estima que un descenso continuado de la productividad alejaría del objetivo marcado contra una nueva subida de la tasa de inflación. “El aumento de la productividad permite que los trabajadores incrementen la producción sin que decidan trabajar menos horas”, señala Greenspan, que seguirá en el cargo gane quien gane: Bush o Gore.


www.nueva-economia.com