EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboMERCADOS

Las intervenciones en favor del euro despistan a los mercados
La Bolsa española inicia noviembre con ganancias por los buenos resultados de los bancos y la subida de la nueva terra-lycos. El empuje de Wall Street es otro factor positivo

FRANCISCO J. LÓPEZ

Los mercados han recibido noviembre con nuevos bríos. Después de los retrocesos de las últimas semanas, la renta variable europea había acogido favorablemente la ligera recuperación del euro, aunque las dos intervenciones acordadas el viernes por el BCE, cuando la moneda europea había superado los 86 centavos, han generado desconfianza. La autoridad monetaria no tiene precisamente el don de la oportunidad.
La recuperación del euro es clave, porque puede aliviar las tensiones inflacionistas en la Eurozona y limitar a 25 puntos básicos (ya descontados por el mercado) las nuevas subidas de tipos de interés en los próximos meses.
¿Europa va bien? No exactamente. El avance del euro obedece más bien a la desaceleración de la actividad en EEUU, y no precisamente al vigor económico de Europa.
EEUU da síntomas de enfriamiento, pero algunos de los países de la Eurozona también están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento. La palabra recesión empieza escucharse, aunque muy tímidamente, en los mercados financieros, si bien la mayoría de los expertos prefiere hablar de ralentización de la economía.

Expectativas alcistas
Un crecimiento en torno al 3% en la Eurozona, con una relajación de las tasas de actividad en EEUU, puede ser un buen entorno para la renta variable. La recuperación de las Bolsas a final de año es cada día más factible, siempre y cuando el conflicto entre Israel y Palestina no vuelva a disparar el precio del petróleo.
El repunte alcista del Dow Jones, que se ha revalorizado casi un 10% en las dos últimas semanas, acercándose otra vez a los 11.000 puntos, es otra de las razones que invitan al optimismo.
La Bolsa española cuenta, además, con una ventaja añadida: la lluvia de papel que empieza a caer sobre el mercado. El éxito de la OPV de Gamesa, con una revalorización de más del 70% en su debut, y el inicio de la colocación en Bolsa del 8,9% del capital de Telefónica Móviles, puede servir para que el dinero vuelva en grandes cantidades al parqué madrileño.
De momento, los inversores están más pendientes de la revalorización de la nueva Terra-Lycos y de los excelentes resultados de los grandes bancos españoles.
El sector bancario parece haber puesto fin a su inestabilidad, motivada por las dudas que se cernían sobre la salud de las economías en Latinoamérica. La subida más significativa ha sido la del BBVA, que ha acumulado una revalorización semanal del 8%.
A Terra le han ido aún mejor las cosas. Como consecuencia de su fusión con Lycos, ha registrado un avance del 18,6% en los últimos cinco días, recuperando los 30 euros.
Terra se estrenó en el parqué en noviembre del año pasado, y fijó su primer cambio en 37 euros. ¡Qué tiempos aquéllos! Su presentación coincidió con el boom tecnológico, que desató la euforia bursátil hacia los sectores de la nueva economía y las telecomunicaciones. Los expertos creen que el fenómeno es casi irrepetible. A pesar de las severas correcciones que han sufrido en abril y octubre este tipo de valores, los grandes gurús han vuelto a rebajar sus recomendaciones sobre el sector de las telecomunicaciones.

Otro octubre maldito
La situación actual se parece muy poco a la de entonces. El aceptable arranque bursátil en noviembre viene precedido de otro octubre maldito. El Ibex 35 se dejó el pasado mes un 5,36%, casi la mitad de las pérdidas que acumula el indicador español a lo largo del año. El retroceso ha sido muy superior al de otros mercados europeos.
Llama la atención la celeridad con la que se apuntan a los retrocesos los principales indicadores españoles, y la escasa fuerza de que disponen cuando se trata de recuperar posiciones junto al resto de plazas. La escasa diversificación sectorial de nuestro mercado y las elevadas presiones inflacionistas de la economía española explican ese mal comportamiento.
El Ibex ha cerrado los diez primeros meses del año con un retroceso de casi un 11%, el peor de todos los mercados de la Eurozona.


www.nueva-economia.com