EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboMERCADOS

EL ÚLTIMO DURO Carmen Llorente
Las OPV animan el parqué

Noviembre ha comenzado con buen pie. ¿Se cumplirán los deseos y anhelos de muchos inversores de un final de año alcista? Por de pronto, una luz de esperanza ilumina el mercado, un mercado, por cierto, muy barato y con grandes oportunidades de compra.
Las incertidumbres, aún muchas, se reducen. El debilitado euro está intentando reemprender el vuelo, el petróleo no da sustos, EEUU inicia, por fin, un aterrizaje económico suave y las noticias procedentes de Oriente Medio, aunque todavía inquietantes, al menos no alarman a los inversores.
En Wall Street, el Dow Jones, el índice de los valores de la llamada vieja economía es el que ha iniciado el repunte alcista, mientras, el Nasdaq, el mercado de las empresas tecnológicas y puntocom, sigue dubitativo y pendiente de los resultados de los grandes del sector. Impulsada por Nueva York, la Bolsa española ha dado las primeras señales de recuperación. De repente, los deprimidos inversores se han ido de rebajas. Pero, con cautela. Temen nuevos sustos y todos desean que las elecciones americanas pasen de una vez. Como siempre, la salud de los mercados europeos pasa por el buen estado físico de Wall Street.
Gamesa y Telefónica Móviles han contribuido a animar el escenario bursátil español. La exitosa colocación de la empresa vasca ha servido de revulsivo a los inversores, que, de un tiempo a esta parte, habían dejado de creer en las OPV.
Gamesa ha servido de lección para colocadores pasados y futuros. La mejor forma de asegurar el éxito de una salida a Bolsa es vender barato. Telefónica Móviles ha seguido el consejo y ha recortado la horquilla de precios inicialmente prevista. Sin duda, la OPS llegará a buen término.
Pero no hay que olvidar que en el mercado hay otras oportunidades de compra. Telefónica está muy barata y subirá impulsada por la salida al mercado de su filial de Móviles. Parece ser que un gran inversor, que ya no considera estratégica su posición, está vendiendo y desencadenando la debilidad del valor.
Rumores favorables en torno a Altadis. Se dice que está siendo pretendida por una de la grandes multinacionales de tabacos americanas. Y, si el mercado finalmente repunta, valores muy castigados como Telepizza, Radiotrónica, Bankinter o Terra se unirán, tarde o temprano, al movimiento alcista.


www.nueva-economia.com