EL MUNDO / Domingo 5 de noviembre de 2000 / Número 53
 

romboBOLSAS INTERNACIONALES

Llegan las gangas de noviembre

JULIO A. PARRADO. Nueva York

Tras la liquidación de octubre, llegaron las rebajas de noviembre. Halloween (la noche de difuntos) espantó los tradicionales temores de inicios de otoño en la Bolsa y abrió las puertas a los gestores de cartera, fondos de inversión y de pensiones que habían salido asustados del mercado para ajustar sus balances antes del final del periodo fiscal.
Así que los sectores más injustamente castigados en octubre, las tecnológicas en particular, recuperaron el favor.
El de los microprocesadores ganó de nuevo terreno gracias al brillo de los chips de Intel, que ha incrementado sus previsiones de ganancias, y a un sorprendente informe de la Asociación de la Industria de Semiconductores, que pronostica un crecimiento de las ventas del 37% este año, hasta los 205.000 millones de dólares. En el 2003 las ventas alcanzarían los 319.000 millones. Dentro de este sector, Alcatel quebró el maleficio levantado por Nortel y Lucent y presentó un buen resultado trimestral, de manera que la industria de los semiconductores vuelve a ser considerada un atractivo refugio para la inversión.
Como Alcatel, otras tecnológicas del NYSE (IBM, Compact y Corning) experimentaron avances. Lo de IBM tuvo truco, ya que la razón de la subida fue otra de sus millonarias operaciones de recompra para levantar el valor.
La otra cara del sector tecnológico fueron las empresas de telecomunicación, que siguen bajo mínimos. Cuando el mercado aún no había digerido la cuestionada división de ATT, WorldCom anunció también la suya. La creación de una acción de seguimiento por parte de la empresa de Ebbers no fue bien recibida tampoco.
Entre las punto com sigue la sequía. Después de recuperar la confianza de Wall Street, Amazon, el mayor supermercado cibernético, vuelve a necesitar desesperadamente más liquidez, según se desprende de una petición de la empresa de Bezos a la SEC (Comisión del Mercado de Valores) para realizar nuevas emisiones de bonos y acciones.
Con todo, el Nasdaq presentó toda la semana un aspecto más saludable, sobre todo teniendo en cuenta la caída del 8% sufrida en el mes de octubre.
El Dow, que superó el maldito mes con una ganancia del 3%, estuvo más calmado. El nuevo golpe sufrido por Procter and Gamble, cuyos resultados están contaminados por el virus del euro, ayudó a mantener el índice a raya.


www.nueva-economia.com