EL MUNDO / Domingo 26 de noviembre de 2000 / Número 56
 

romboEMPRESAS

Metrocall llevará el móvil al Metro de Madrid
La línea 8 tendrá cobertura el primer trimestre del próximo año y el resto, en el 2003

JUAN JIMÉNEZ

El móvil está a punto de llegar al suburbano de la capital. Las compañías Teconocom y Metro de Madrid acaban de constituir Metrocall, una sociedad participada en un 60% por la primera, y en un 40% por la segunda, que se encargará de dar cobertura a los 270 kilómetros de línea con que contará el metro antes del 2003.
Aunque en un principio estaba previsto que los primeros servicios comenzaran a ofrecerse estas Navidades, los usuarios tendrán que esperar hasta el primer trimestre del próximo año para poder hablar a través de sus móviles en el transporte público.
El primer tramo al que se dará cobertura será la línea 8 (Mar de Cristal-Aeropuerto), para pasar posteriormente a las líneas 1 y 6, y así sucesivamente, en función del del volumen de pasajeros.
La aportación de Metro de Madrid es no dineraria. Se trata de las propias instalaciones de la red metropolitana y de la implantación, en todas ellas, del cable radiante, tendido que se va a utilizar para la ocasión. Este cable es compatible tanto con la tecnología analógica como con la digital (UMTS), lo que posibilitará la participación de cualquier operador.
El capital inicial de Metrocall, 625 millones de pesetas, será, por tanto, aportado en su totalidad por la compañía de telecomunicaciones y tecnología, Tecnocom.
La empresa tiene previsto solicitar en breve a la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones (CNMT) una licencia de tipo C, que le habilitará para transportar la señal de los operadores (lo que se denomina carriers de carriers). Los primeros contactos indican que, en un plazo máximo de tres meses, la Comisión dará el visto bueno a la solicitud. “Una vez conseguida, entraremos a fondo en el proceso de negociación económica con los operadores” asegura el presidente de Tecnocom, Luis Solera.

Propuesta
Metrocall ha establecido contacto con Telefónica, Airtel y Amena, y está pendiente de hacerlo con Xfera. Todas ellas, a falta de ultimar las condiciones finales, están de acuerdo con el proyecto. La propuesta de la nueva compañía es que las operadoras paguen una cantidad fija anual, además de otra adicional, en función de la capacidad de cobertura que soliciten cada una. “No tienen las mismas necesidades, por ejemplo, Telefónica que Amena”, dice Solera. La mayor cuota de mercado que mantiene la compañía de César Alierta le obligará a ofrecer cobertura a un mayor número de usuarios, lo que obligará a su vez a Metrocall a acometer una inversión distinta para cada compañía.
Con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por las compañías, Metrocall ha propuesto que las operadoras participen en el equipo que supervisará el desarrollo técnico del proyecto.
La inversión total, estimada en unos 7.500 u 8.000 millones de pesetas, será amortizada en los próximos siete u ocho años, periodo de obsolescencia previsto.
“En España, tan sólo el reciente Metro de Bilbao ofrece la posibilidad de hacer llamadas desde vagones, estaciones y pasillos, y sólo a los clientes de Telefónica única operadora con la que se llegó a tal acuerdo”, afirma Solera.
Tecnocom ya ha establecido contacto con los gestores de las líneas metropolitanas de Lisboa y Ciudad de México para el posible desarrollo de la cobertura de telefonía en dichas ciudades.


www.nueva-economia.com