EL MUNDO / Sábado, 17 de Noviembre de 2001 / Número 102
 

romboEMPRESAS

 

El sector de las TI se resiente por la crisis
El mercado de tecnologías de la información cae un 10%, mientras que indra gana un 20%

ELENA HITA

Apenas hay respiro para las empresas de la tecnología de la información. Tras el pinchazo de la burbuja de la nueva economía, ahora las compañías acusan caídas de sus ventas por la ralentización económica de EEUU, acentuada tras el 11-S. Las cuentas se tiñen de negro con unas previsiones de crecimiento a la baja. En lo que va de año, el mercado mundial ha caído un 10%, según ABN Amro. La exposición de estas compañías a la economía internacional puede provocar que en los próximos meses las bajadas sean mayores. Los expertos dicen que su recuperación no llegará hasta la segunda mitad de 2002.

Con el 30% de las ventas sujetas al mercado norteamericano, Cap Gemini se ha visto obligada a eliminar 3.300 puestos de trabajo; Getronics ha suprimido mil, ya que sus actividades de telecomunicaciones y líneas aéreas se han visto afectadas por el deterioro de los respectivos mercados (ver gráfico). En este entorno de rebajas de expectativas de beneficios y de aumento de despidos, algunas compañías están saltando el bache con buen pie.

Estrategia acertada
La británica Lógica o la española Indra no sólo no han rebajado sus previsiones, sino que han aumentado sus ganancias. Según los expertos, estas empresas se han salvado de los malos resultados por su estrategia vertical, es decir, centrada en diversos sectores, desde el software para mensajes escritos de telefonía móvil hasta servicios prestados a compañías eléctricas.

En el primer semestre del año, Logica ha incrementado su beneficio bruto en un 60%, alcanzando los 253,5 millones de euros (42.000 millones de pesetas). Indra ha visto como en los nueve primeros meses de 2001, sus ganancias netas se han incrementado un 20%, situándose en 36,3 millones de euros (6.045 millones de pesetas). Según José Ángel Marra, director Financiero de Indra, ha sido gracias a ese modelo de negocio y a no depender exclusivamente de clientes privados. Las dos terceras partes de su mercado provienen del sector público. “La demanda institucional es menos sensible a las crisis, porque en sus presupuestos ya han anotado estas partidas y no se modifican, como ocurre en compañías privadas que están más expuestas a la coyuntura internacional”, explica Marra.

Las áreas con peores comportamientos han sido las financieras y seguros, industria y comercio, los mercados más afectados por la crisis. Por contra, tras el 11-S mejorarán los resultados del segmento de defensa. Aunque aún no hay datos para constatarlo, el sector reconoce que la histeria generada por los ataques y la guerra hará subir la demanda de software para defensa. De momento, Indra prevé que esta partida suba en 2002 un 15%. Una cifra avalada por los pedidos cerrados a lo largo de 2001, pero no relacionados con los atentados, por valor de 522 millones de euros (87.000 millones de pesetas).

En España, el sector facturó 15.000 millones de euros (2,5 billones de pesetas) en 2000, un 18% más que en 1999. “Este año no creceremos ni la mitad”, estima Joaquín Oliveros, director general de la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (Sedisi). Sin embargo, las pymes más rezagadas en adaptar sus sistemas al euro subirán las ventas a finales de año. En 2003, el UMTS también dará un respiro al sector, eso sí, si no hay un nuevo retraso.


 Indra frente a sus competidores



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