EL MUNDO / Domingo 18 de marzo de 2001 / Número 72
 

romboSU DINERO

El Herrero se resiste a desaparecer
El Sabadell podría acabar con la marca asturiana al igual que hace con Solbank

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

El Banco Sabadell ha pasado de ser el primero de los bancos medianos españoles al cuarto grupo bancario nacional, y ello gracias al acuerdo sellado con La Caixa en septiembre, por el que ésta se convertía en su principal accionista (15%) a cambio del Banco Herrero. Hasta aquí todo perfecto; pero, ¿qué pasará con el Herrero?

Han tenido que transcurrir unos meses para que se aclare un panorama en el que, en principio, sólo se vislumbraba que la entidad fundada por Policarpo Herrero en 1912 podría fusionarse con el Banco de Asturias, también integrante del grupo Sabadell, y con el que coincide en tener sede social en Oviedo.

Una razón de peso que impide razonablemente al Sabadell absorber a medio plazo la red del Herrero es el alto precio que abonó por él. En palabras del secretario general de este banco, José Ángel Álvarez Gutiérrez, “el Sabadell no ha pagado una red, sino un banco, y de los punteros , con ratios elevados, con altos márgenes de rentabilidad y un volumen de recursos e inversiones entre los 15 primeros; por todo ello, no sería razonable transformarlo en una red del Sabadell. No es el mismo caso que el del Banco de Asturias” (el trigésimo segundo por depósitos de ahorro).

El 15% del Sabadell se valoró en 115.000 millones; el Herrero se hizo en 100.000 millones. La Caixa se apuntó a un reparto de dividendos de 25.000 millones de pesetas, pagados con la venta de la participación del banco asturiano en Hidroeléctrica del Cantábrico, que compensó la diferencia de valoración de las acciones. Banco ovetense, sin embargo, sus destinos pasan desde 1995 por los despachos de Barcelona. Con hasta cinco presidentes de la saga bancaria de los Herrero, ésta al final no ha sabido resistir la avalancha globalizadora y acabó vendiendo su participación de control, de forma que Ignacio Herrero Álvarez, marqués de Aledo y actual presidente del banco, ostenta un cargo institucional, sin peso en las decisiones de un consejo que perfectamente podría decidir su cambio de denominación, es decir, la disolución de la entidad mediante su fusióncon el Sabadell, lo que aparejaría el que el Principado pasara a tener una única entidad bancaria, Cajastur.

En este mismo marzo, Banco Sabadell está culminando la fusión de su marca Solbank (especialidad en zonas turísticas del Levante español), cuyas sucursales pasan a denominarse con el nombre de su matriz. Fuentes conocedoras del sistema financiero del Principado, partidarias del mantenimiento de la marca Herrero, consideran que “estrategias como la del BBVA, que han hecho de la marca única su característica, han implicado tomar decisiones erróneas como absorber Banca Catalana”.

Frente a la estrategia hacia la homologación del Sabadell, anteponen la de su principal competidor bancario, el Popular, integrado por bancos regionales. Precisamente la apuesta nacional del Sabadell, la constitución de un banco catalán con peso en Europa, es lo que despierta los recelos sobre cómo acabará esta nueva etapa del banco, algo que no se temía con La Caixa.

Gráfico
Lo que hay que saber de Banco Herrero
Para visualizar, imprimir y guardar archivos PDF se necesita la aplicación Adobe Acrobat Reader ®. Si no la tiene, puede obtenerla pulsando aquí

NUEVA ECONOMÍA es un suplemento de