EL MUNDO / Domingo 1 de abril de 2001 / Número 74
 

romboMERCADOS

La Bolsa española, la mejor del trimestre
Aunque el Ibex se ha revalorizado un 2,1% en los primeros tres meses del año, los temores de una desaceleracion de la economía de eeuu auguran una primavera pasada por agua

JUAN JIMÉNEZ

Pese a las múltiples convulsiones experimentadas por los mercados, el Ibex 35 saldó el trimestre en positivo, con lo que se convirtió en la única plaza europea que acabó con ganancias.

En concreto, el selectivo español se revalorizó durante los tres primeros meses del año un 2,1%, con lo que se situó en 9.308,3 puntos, mientras que el Indice General ganó un 0,8%, hasta las 888,41 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, retrocedió un 10,7% y el próximo lunes iniciará la sesión en los 3.007,10 puntos.

L os mercados comenzaban la última semana del mes con la mirada puesta en el BCE, que deliberaba el jueves sobre una modificación de los tipos de interés. Las Bolsas europeas, estimuladas por las palabras del economista jefe de la autoridad monetaria, Otmar Issing, que dejaba entrever un posible abaratamiento del precio del dinero, se revalorizaban el lunes más de un 3%.

El selectivo del mercado español, por su parte, el Ibex 35, tiraba el lunes un 2,87% impulsado por Telefónica y los dos grandes bancos y reconquistaba la barrera de los 9.000 puntos.

Un día después, el índice de confianza de los consumidores americanos (que tras cinco meses de continuadas caídas ascendía hasta los 117 puntos) no venía más que a refrendar el deseo (más que realidad) de Wall Street: los miedos a una posible recesión de la economía de EEUU se estaban desvaneciendo. El Dow Jones de Industriales ganaba casi un 3% y la Bolsa española se apuntaba al carro de la recuperación, ayudada por la visita de un Domingo Cavallo que, en medio de la más grave crisis argentina, trataba de recuperar el optimismo en el tejido inversor nacional.

Beneficios a la baja
Pero como era de esperar, nuevos nubarrones de tormenta disfrazados de profit warning (revisión de los beneficios a la baja) barruntaban unos chaparrones sobre el sector tecnológico que acabaría extendiéndose a otros sectores. El primer fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, la empresa canadiense Nortel, anunció un nuevo recorte de su estimación de ganancias para el primer trimestre del año (el segundo que realiza en los últimos meses). Las plazas europeas continuaban mimetizando el comportamiento de las americanas y si el Nasdaq cedía un 6% los mercados tecnológicos del Viejo Continente no le iban a la zaga.

El BCE finalmente resolvió mantener los tipos invariables en el 4,75%, pese a las crecientes presiones para que abaratar el dinero y animar así la coyuntura económica europea. La entidad señaló en un comunicado que el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación “está disminuyendo desde la primavera de 2000” y que, por otro lado, el menor crecimiento del PIB real este año “contribuirá a reducir las presiones alcistas de los precios”.

La decisión del BCE de mantener sus tasas defraudó a muchos inversores y, según algunos expertos, es la responsable de que el euro cayera por debajo de los 88 centavos de dólar, su valor mínimo desde que empezó el año.

José Martínez Campuzano, analista de Citibank, discrepa de esta opinión y considera que “incluso en el caso de que el BCE hubiera recortado sus tipos, el mercado habría criticado entonces que era debido a la presión política”. “En estos momentos, una fuerte apreciación del dólar podría aumentar la inestabilidad de los mercados”, dice Martínez. En su opinión, “el mayor riesgo se encuentra en la posibilidad de que la desaceleración norteamericana se convierta en recesión, y en un sell-off de los activos en dólares”.

La próxima semana se espera la publicación en EEUU de la encuesta NAPM y los datos de empleo de marzo. Menos relevante para los mercados será la publicación de los gastos de construcción, crédito al consumo y pedidos intermedios de febrero.

También tendremos referencias importantes en Europa, especialmente la publicación de las encuestas de confianza de consumo y empresarios de marzo.


NUEVA ECONOMÍA es un suplemento de