EL MUNDO / Domingo 13 de enero de 2002 / Número 110
 

romboMERCADOS

Gestor de fondos tecnológicos de BBVA Gestión 

Entrevista a Juan José Peralta
“Este año hay que optar por negocios saneados”

RATING DE FONDOS

  Peralta afirma que 2002 no será un año para buscar nuevas tecnologías.

El 60% del patrimonio que administran los fondos globales españoles del sector de Tecnología, Media y Telecomunicaciones (TMT) están bajo su tutela. La gestión de BBVA Telecomunicaciones 2, BBVA Nuevas Tecnologías, BBVA Nueva Economía y BBVA Tecnología Móviles lo convierten en el responsable de 167.000 millones de pesetas.

Pregunta- ¿Por qué se formó la burbuja especulativa en torno a los valores de tecnología?

Respuesta - Hemos sufrido uno de los mayores errores colectivos de todos los tiempos. Empresarios, inversores, analistas, reguladores, etcétera, todos participaron. Se creyó que era un problema de demanda, cuando en realidad era un choque o una saturaciónde la oferta. Las compañías de Internet crearon modelos de negocio que socializaban los beneficios de la red a cambio de destruir valor para los accionistas. La abundante financiación por parte del capital riesgo y los mercados de renta fija y variable convirtieron al inversor minorista (sin saberlo) en financiero semilla.

P.- ¿Puede citar algún ejemplo?

R.- Sí, el del Neuer Market alemán, un mercado tecnológico que cayó el 92% desde marzo de 2000. Casi una tercera parte de alemanes participaba en empresas que no hubieran salido a cotizar por su estado de incubación. Empresas que prometían campos de sueños rompieron las normas establecidas y forzaron a la vieja economía a invertir en tecnología a toda costa. Pero nadie anticipó que sus beneficios cayeran tan vertiginosamente.

P.- Y ahora, ¿qué ha cambiado?

R.- Los consejeros delegados y los presidentes de las empresas toman las decisiones de inversión en tecnología conociendo lo estratégico y productivo que puede ser si la inversión se enfoca a rentabilizar el capital invertido por encima del coste de capital. Por el contrario, durante el auge, estas decisiones se tomaron rápidamente y basadas en la premisa de “monta la red y vendrán”. El resultado fue que venir, vinieron, pero ¿con qué rentabilidad asociada?

P.- ¿Considera que el sector tecnológico es cíclico?

R.- Si miramos a los consumidores de tecnología, a las empresas, a los gobiernos y a los consumidores particulares, ¿acaso no lo son estos? ¿Existe alguna industria que tenga clientes cíclicos y no lo sea ella? Así pues, éstas son las buenas noticias, ya que en algún momento el gasto volverá; yo creo que será en la segunda mitad de 2002.

P.- Pero muchos inversores están confusos porque no saben hacia dónde se dirige la tecnología ni qué futuro le espera.

R.- Estamos en algún punto de la ola tercera, dentro de la macro-ola de computación que se inició a finales de los años 60. Esta ola, a su vez, consta de cuatro fases intermedias: supercomputadoras (sistema central); computadoras personales (distribución); Internet (la información está en la red) y contenido (que es el centro). La mayor innovación vendrá de la mano de la nanotecnología (sintetización del silicio a mini escala), que revolucionará la ley de Moore (según la cual, la velocidad de procesamiento de datos se dobla cada 18 meses a la mitad de coste).

P.- ¿Cuándo cree que se recuperará este sector?

R.- Creo que en 2003, habrá una amplia recuperación de los fundamentales, que el mercado debería descontar en 2002. Las previsiones apuntan a una recuperación del beneficio por acción del 28%, y aunque puedan estar un poco altas, la caída del 65% en 2001 habría marcado el mínimo. La recuperación llegará, aunque las expectativas de rentabilidad deben ser mas moderadas. Además, en Estados Unidos, el Senado está aprobando una ley de estímulo fiscal para bonificar la inversión. Así pues, existen razones para ser optimista, ya que ese Gobierno norteamericano va a ser el mayor cliente de las empresas tecnológicas, como lo ha sido China durante 2001.

P.- Pero sigue habiendo riesgos.

R.- La gran mayoría de compañías que cotizan en el Nasdaq 100 tienen un período de mantenimiento en las carteras de los inversores de 28 días. Esto significa que hay mucha rotación y un volumen de especulación importante. Aun así, el 50% del volumen negociado diariamente se encuentra en valores de TMT, por lo que todavía las esperanzas de muchos inversores están puestas en la mina de oro tecnológica.

P.- La mayoría de fondos que ha gestionado han obtenido premios. R.- Buscamos tendencias y analizamos el estado de las economías globales, identificamos sectores que se beneficien y miramos la valoración relativa, y seleccionamos la cartera de valores concretos. Esta última etapa es la más importante porque las compañías deben tener un nicho de mercado o una posición de liderazgo, una ventaja competitiva, una visión estratégica, claridad de mercadotecnia, un equipo gestor experimentado, capacidad de generar ahorro de costes o sinergia de ventas en sus clientes, amén de que generen valor a largo plazo para los accionistas.

P.- ¿Cuáles son sus predicciones? R.- Veremos una recuperación de beneficios antes que de ventas debido a la reestructuración. Nos atraen los subsectores de semiconductores y software como contrapeso, y creemos que la industria de móviles está ganando terreno a la telefonía fija. No será un año para buscar nuevas tecnologías, sino para invertir en negocios saneados, que vuelvan a rentabilidad positiva, con capacidad de mantener precios, y donde no exista saturación de oferta. La estrategia de crecimiento en valores razonables funcionará.

torres@ratingdefondos.com




NUEVA ECONOMÍA es un suplemento de