Un suplemento de EL MUNDO  Un servicio de 
 DIRECTORIO   Domingo 8 de junio de 2003, número 178
Portada
Números Anteriores
 OTROS SUPLEMENTOS
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Ariadna
La Luna
Aula
Campus
 OTROS MUNDOS
elmundo.es
elmundodinero
elmundolibro
elmundoviajes
elmundodeporte
elmundosalud
elmundovino
medscape
elmundomotor
Emisión Digital
Metrópoli
Expansión&Empleo
Navegante
mundofree
elmundo personal
juegos: level51
elmundomóvil
 
COYUNTURA
España, a la cola de la UE en calidad del empleo
Muchos trabajadores españoles están insatisfechos, tienen sueldos bajos y no reciben formación, según un informe sobre la calidad de trabajo en la Unión Europea.
Por Pascual García

España está a la cola de Europa en lo que a calidad del trabajo se refiere. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la consultora Randstad elaborado por el Instituto de Estudios Laborales de ESADE. El informe, que utiza exclusivamente datos oficiales de la Unión Europea, sitúa a España en los últimos puestos en asuntos como la satisfacción de los españoles respecto a sus empleos, salarios, seguridad laboral o formación.


El trabajo comienza recordando el último informe de la Comisión sobre la Estrategia de Empleo Europea (marzo 2003), en el que se hacían una serie de recomendaciones. Entre ellas, reducir impuestos a los salarios más bajos, revisar las tipologías de los contratos para alcanzar un equilibrio entre flexibilidad y seguridad, eliminar las barreras que dificultan la participación de la mujer en el mercado de trabajo (guarderías), suprimir los incentivos a las jubilaciones anticipadas y arbitrar fórmulas para prolongar la vida laboral.


Por lo que se refiere a la posición de España en este contexto europeo, el trabajo de ESADE señala que los españoles son, junto a los británicos, italianos y griegos, los menos satisfechos con su trabajo. En una escala de 10 puntos, el nivel de satisfacción de los españoles se sitúa en el 6,72 y el de las españolas en el 6,664.


En el tema salarial tampoco son buenos los datos para España.Así, según datos de la OCDE, el 18,3% de los trabajadores españoles a tiempo completo cobran menos de 2/3 del salario medio europeo.Sólo se encuentran en peor situación Luxemburgo (19%), Gran Bretaña (19,3%) e Irlanda (21,1%). Al añadir al indicador anterior las transferencias sociales recibidas, la situación empeora. Todo ello sitúa a España como el tercer peor país de la UE en lo que a la desigualdad de la distribución de ingresos se refiere, sólo por delante de Grecia y Portugal.


Otro de los indicadores que utiliza el estudio para medir la calidad del trabajo es el de los empleados que están recibiendo algún tipo de formación. En este capítulo, son los finlandeses los que se sitúan a la cabeza por delante de británicos, daneses, holandeses, suecos e irlandeses, que han experimentado una mejora espectacular en los últimos años. España -cuyos porcentajes no sufrieron variación alguna entre los años 1995-200-, Grecia y Portugal cierran la tabla. Las empresas españolas, según otro de los gráficos, son las cuartas por la cola en incentivar los procesos de formación de sus empleados. En situación similar a España se encuentran otros tres países del sur de Europa, concretamente Italia, Portugal y Grecia.


El indicador de satisfacción respecto a la jornada laboral (porcentaje de trabajadores que no desean trabajar ni más ni menos horas) es especialmente malo para España, en donde sólo el 38% de los trabajadores se muestran satisfechos con su jornada laboral.



Salud y seguridad

El informe se detiene de forma especial en el aspecto de la salud y la seguridad en el trabajo, aspecto en el que España viene registrando las peores cifras de la Unión Europea. Los países con menor accidentalidad son Irlanda, Suecia, Reino Unido y Grecia.En el otro extremo, países como Francia, Portugal y España. Los últimos datos conocidos sobre días de trabajo perdidos en el conjunto de la UE son, según se precisa en el informe, del año 1999, cuando se registraron un total de 5.305 accidentes fatales y en 4.871.588 casos se produjeron bajas de más de cuatro días.


El gráfico que recoge las opiniones de los europeos sobre si se sienten en peligro en su puesto de trabajo sitúa en la peor posición a Grecia, donde casi la mitad de los trabajadores contestan afirmativamente, Portugal (43%) y España (40%). En el extremo opuesto se sitúa Suecia, donde sólo el 5% de los trabajadores se cree en situación de riesgo.


La clasificación no varía demasiado cuando el indicador analizado es el de la tasa de cobertura por desempleo, donde, nuevamente, Portugal, Grecia, Italia y España ocupan los peores lugares.


Los datos facilitados en el trabajo de ESADE sobre trabajo temporal (los últimos homologados a nivel europeo) son del año 2000, cuando la tasa española era muy superior a la de cualquier otro país de la UE y se situaba por encima del 30%. España ocupa también el último puesto de la lista en lo que al coeficiente de desempleo juvenil se refiere, por delante de Grecia, Italia, Finlandia y Francia.


Otro de los aspectos analizados es el de la movilidad laboral (datos Eurostat) que reflejan un aumento en gran parte de los países en los últimos años. En este caso, España está entre el grupo de países en los que ha aumentado la movilidad. De hecho, sus cifras están por encima de la media comunitaria. Los cinco países con más movilidad son Luxemburgo, Dinamarca, Bélgica, Grecia y Holanda.


Por último, el estudio se refiere (con datos de 2002) a la productividad media, tanto por hora trabajada como por persona empleada. En ambos casos, España se sitúa por debajo de la media comunitaria.Los cinco países donde la productividad es más alta son Bélgica, Francia, Irlanda, Holanda y Alemania. Por debajo de la media se sitúan países bien colocados en otros aspectos, como Finlandia y Suecia.




 
  © Mundinteractivos, S.A. - Política de privacidad
 
  C/ Pradillo, 42. 28002 Madrid. ESPAÑA
Tfno.: (34) 915864800 Fax: (34) 915864848
E-mail: mail_suplemento