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 DIRECTORIO   Domingo 29 de febrero de 2004, número 211
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LOS PARQUES DE OCIO
Los parques temáticos españoles, patas arriba
Port Aventura, Terra Mítica, Parque Warner e Isla Mágica se preparan para la apertura de la temporada 2004 con un objetivo primordial: relanzar la afluencia de visitantes para ser más rentables. Para ello, y pese a la mala situación financiera que atraviesan, los cuatro parques apuestan por campañas de publicidad y promoción muy agresivas.
Por María Canales

Cuando Disney estudiaba la posibilidad de abrir su tercer parque en España, el primero de Europa, antes de decidirse finalmente por París a principios de los años 90, todo el mundo pensó que explotar este mercado podría ser, a priori, una mina de oro, gracias a la buena climatología y al turismo en las costas mediterráneas de nuestro país.


Casi una década después, y con cuatro recintos de este tipo ya en funcionamiento -Port Aventura, Isla Mágica, Terra Mítica y Warner Bros. Park-, la decepción es generalizada y la industria de los parques temáticos en España está patas arriba, paradójicamente, tal y como consiguen estar los clientes más osados en varias de sus atracciones de mayor éxito.

Los malos resultados económicos hacen que los cuatro parques estén pendientes de un hilo. Todos acumulan pérdidas y ninguno ha conseguido alcanzar el número de visitantes esperado. Como consecuencia, tres de ellos -Warner, Port Aventura y Terra Mítica- han necesitado inyecciones de capital por parte de sus accionistas para seguir operando esta temporada, y el parque sevillano de Isla Mágica está en suspensión de pagos.

¿Qué falla? ¿Va este tipo de entretenimiento en contra de la cultura española?

El estadounidense Mike Foerster, director general de Warner Bros.Park, no cree que la cultura tenga nada que ver: «si te tapas los oídos y te trasladas a un parque de Estados Unidos, la gente actúa de la misma manera y se lo pasa igual de bien que aquí».

El consuelo de muchos está en que el resto de los recintos de este tipo a nivel mundial tampoco pasa por sus mejores momentos.Los cuatro parques que tiene Disney (California, Florida, Francia y Japón), compañía pionera en esta rama del entretenimiento, registraron un retroceso en sus ventas de casi el 10% en el ejercicio pasado y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó casi un 17%. Las causas principales, según fuentes de la compañía, fueron la psicosis general causada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la posterior crisis económica y el inicio de la guerra de Irak. Pero la compañía es optimista para 2004, ya que en el primer trimestre de su actual ejercicio, la facturación en los parques ha subido un 5% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de turistas locales.

En España, sin embargo, la inestabilidad internacional no ha influido tanto en los hábitos de ocio, y casi 13 millones de personas acudieron a los parques temáticos españoles durante 2003, según el reciente estudio Entertainment and Media Outlook, elaborado por PriceWaterhouseCoopers, y se espera que la cifra crezca un 1,6% para 2004.

Aún así, estos resultados no han cumplido con las expectativas.Port Aventura, en Tarragona, no consigue atraer a los cuatro millones de clientes al año que siempre quiso, y al parque de Madrid sólo ha acudido el 50% de las personas previstas en sus dos primeros años de vida, según datos del Gobierno regional.

La gente de a pie opina que, lejos de tener miedo de ir a un parque por los conflictos internacionales, existen demasiadas pegas a la hora de plantearse acudir a cualquiera de estos recintos: en la mayoría de los casos, el desplazamiento es largo, no dejan llevar a los visitantes su propia comida o bebida, los restaurantes son caros, las colas para acceder a las atracciones son muy largas, en verano el calor es insoportable y, lo más importante, el precio de la entrada es muy alto.

Los expertos aseguran que estas pegas son las mismas en otros parques de mucho éxito en todo el mundo y el que no acuda más público va más allá. «Me cuesta creer que una persona que está una media de 10 horas en el parque no se lo pase bien y encuentre problemas con el tema de las colas o la comida. Además, siempre hay promociones o descuentos para conseguir entradas más baratas», asegura Foerster. La realidad es que sólo un 10% de los visitantes a estos parques paga el precio íntegro de la entrada.

Pero, por si acaso, ante la nueva temporada que se inicia este mes, los cuatro parques están haciendo lo imposible para terminar con estas trabas. Las promociones, acuerdos y campañas publicitarias tienen un objetivo: atraer al mayor número de visitantes posible, especialmente a jóvenes y familias, que son los que más consumen.Y la primera medida está en ajustar los precios.

A menos de un mes para que comience la temporada, los parques de ocio españoles preparan sus mejores estrategias para atraer al mayor número de visitantes posible. Promociones, campañas publicitarias, acuerdos con equipos de fútbol, con municipios, con grandes corporaciones y hasta con productoras de cine: todo sirve para lograr su objetivo. Pero la mayor arma con la cuentan esta temporada es el ajuste de precios.

«La sensación es que el precio de las entradas es alto y acudir a uno de estos parques con la familia supone un presupuesto», dice David Allen, profesor del área de Dirección General del Instituto de Empresa. «Teniendo en cuenta que las familias jóvenes tienen una carga económica enorme sobre sus hombros llamada hipoteca, es difícil que en sus presupuestos se incluyan estas alternativas de ocio, sino que suelen optar por ir al cine, comprar discos o ir a la playa», dice Allen. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, los españoles gastamos una media de 315,26 euros al trimestre en ocio y cultura durante 2002.

Los parques españoles son conscientes de estas críticas a sus precios y, por eso, ninguno ha subido el coste de su entrada al recinto, y la mayoría, como Warner Bros., ha bajado su pase de temporada o lo ha mantenido, como Terra Mítica. Incluso Disneyland Paris, que pese a ser el parque europeo que más visitantes atrae -10,3 millones en 2002- aún no ha conseguido ser rentable, ha congelado sus precios, según su director de comunicación corporativa Peter Boterman.

Además, el parque de Madrid, ha llegado a un acuerdo con Port Aventura, Isla Mágica y Terra Mítica para permitir a los titulares de su pase de temporada el acceso ilimitado a los recintos de Sevilla, Salou y Benidorm. El acuerdo es recíproco con el bono de Isla Mágica y Port Aventura. Asimismo, los abonados del Parque Warner podrán acceder a los otros siete parques que Six Flags gestiona en Europa.

Y es que el pase de temporada es una de las estrategias que mejor funcionan en esta industria. Terra Mítica, gestionado por la estadounidense Paramount, superó la venta de 22.000 bonos en 2003 y sus expectativas son buenas para 2004. Warner Bros. Park asegura que las ventas de su pase anual han aumentado un 40% este año respecto a 2003, incluso antes de anunciarse la posibilidad de usar el bono en otros parques.

Por su parte, el parque sevillano Isla Mágica, que pasa por una precaria situación al encontrarse en suspensión de pagos desde el 3 de octubre, espera vender unos 15.000 pases de temporada este año y alcanzar unas 900.000 visitas, frente a las 850.000 de 2003.

Pero no sólo de estos pases viven estas empresas. «Para que tengan éxito es necesario que cuenten con una buena campaña publicitaria y promocional, inviertan en nuevas atracciones cada dos años, como poco, y que creen la expectación suficiente», opina Allen.

Aunque la inversión en nuevas atracciones no está prevista para esta temporada por ninguno de los cuatro parques temáticos españoles, debido a su mala situación económica, todos se han centrado en invertir más en promociones y campañas publicitarias y, sobre todo, en una mayor animación interactiva en las calles de los parques.

Port Aventura, que acumulaba unas pérdidas de 4,79 millones de euros en 2002, se ha centrado en promocionar sus paquetes vacacionales en los hoteles alrededor del parque, e Isla Mágica, que espera unos ingresos para 2004 de 16 millones de euros, ha gastado este año 1,6 millones de euros en promoción, según su director general Antonio Peláez. Su apuesta más agresiva está en los escolares y en atraer viajes de fin de curso mediante un programa que incluye un día en el parque y otro día en Doñana, pernoctando en casas rurales o cámpings. «Además, estamos pendientes de abrir otros mercados, sobre todo en Portugal, aprovechando la Eurocopa, y en Extremadura.

Pero la campaña más agresiva, de momento, la está desarrollando Warner Bros. Park, que acaba de recibir una inyección de capital de 18 millones de euros por parte de Arpegio y Caja Madrid, sus accionistas mayoritarios. Con el objetivo de «reforzar nuestra identidad con Madrid», el parque ha llegado a un acuerdo con el club de fútbol Real Madrid, mediante el cual los socios de esta entidad deportiva recibirán entradas gratis para entrar al recinto. «Es una campaña muy combativa y vamos a distribuir unas 150.000 entradas», dice Mike Foerster, su director general, quien prevé que para este año aumente el número de visitantes entre un 15% y un 20%, algo que considera «muy agresivo, al no tener nuevas atracciones».

Disneyland Paris, que se encuentra a la espera de llegar a un acuerdo con sus acreedores para conseguir un aplazamiento en el pago de su deuda y está pendiente también de conseguir otra ampliación de capital para continuar con su negocio, también ha diseñado una agresiva campaña de marketing, especialmente para atraer al mercado local y concentrarse en la gente que nunca ha ido al parque, según Boterman.

El portavoz del recinto parisino asegura que en el primer trimestre de su actual ejercicio han conseguido cifras récord en ventas, gracias a la «extraordinaria temporada navideña». Las ventas alcanzaron los 264,1 millones de euros, un 1% más que el año pasado. Y, aunque los resultados del primer trimestre no son un indicador de cómo irá el negocio, Boterman es optimista para 2004.


Crecimiento


Según el informe sobre la industria del entretenimiento de PriceWaterhouseCoopers, el crecimiento del sector de los parques de ocio previsto para 2004 en toda Europa es del 2,6%. Los expertos creen, además, que el hecho de que en los últimos años se hayan inaugurado varios de estos parques en Europa, como el de Madrid, Walt Disney Studios en París y el parque Belantis en Alemania, es muy beneficioso para la industria. «La llegada de estos nuevos parques no supone competencia para Disneyland Paris, sino todo lo contrario. Es muy positivo para afianzar la cultura de parques temáticos. Cuantos más haya, mejor, ya que la gente querrá comparar y conocer muchos más», asegura Boterman.

Parques Reunidos, el grupo de ocio español que cuenta con 8 parques acuáticos, 3 de animales, 1 parque de atracciones (Madrid), 2 teleféricos (Madrid y Benalmádena) y la gestión del Oceanografic de Valencia, lo tiene claro. «Tener otros parques al lado no es un perjuicio», dice Pedro Cortés, director general financiero del grupo. De hecho, el número de visitantes al Parque de Atracciones de Madrid en 2003 fue de 2,2 millones, un 56% más que en 2002.De lo que se deduce que tener a Warner Bros. Park a 40 kilómetros no les quita el sueño.


OTRAS CLAVES


DISNEYLANDIA CUMPLE 50 AÑOS

El pionero Mickey. En mayo de 2005, la compañía Disney celebrará el 50 aniversario del nacimiento de su primer parque en California, Disneyland, a bombo y platillo por todo el mundo. Desde julio de 1955, según la compañía, han pasado cerca de 500 millones de personas por los cuatro parques que tiene Disney. Pero, durante los dos últimos años, el negocio no ha pasado por sus mejores momentos. Tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y la guerra de Irak en marzo de 2003, el número de visitantes ha caído cuantiosamente, especialmente por parte de los turistas extranjeros. Sin embargo, para este año, la compañía es optimista. Según los últimos resultados del grupo, del primer trimestre de su actual ejercicio -cerrado el 31 de diciembre de 2003-, su negocio de Parques y Hoteles ha incrementado sus ingresos operativos un 3% respecto al mismo periodo de 2002. Estos resultados esperanzadores se han debido al aumento de los visitantes locales y nacionales a los dos parques de Estados Unidos. Incluso el más problemático, Disneyland Paris, ha reportado un incremento de asistencia del 1% en los últimos tres meses de 2003. El optimismo es tal, que la empresa sigue adelante con los planes de inaugurar su quinto parque, en Hon Kong, a principios de 2006.


LOS ANIMALES TIRAN DEL CARRO

El impulso del océano. El parque acuático L'Oceanogràfic de Valencia, gestionado por Parques Reunidos, ha sido la estrella de la firma de ocio española durante 2003. En los siete meses transcurridos desde su apertura, del 15 de febrero de 2003 hasta finales de septiembre, la nueva instalación ha recibido 1,5 millones de visitantes, lo que ha representado un 58% del crecimiento total experimentado por Parques Reunidos en número de visitantes durante el ejercicio 2003, según la propia empresa. El 42% restante del aumento de la afluencia de público a los parques del grupo provino, principalmente, del Parque de Atracciones de Madrid, con un 29%.La cifra neta de negocio consolidada fue de 84,3 millones de euros, un 30% más. De esta cifra, el 44% correspondió a la línea de zoos y naturaleza, el 30% al parque de Atracciones de Madrid, el 21% a la línea de parques acuáticos y el 5% restante a Teleféricos.


EL MERCADO DEL OCIO CRECE EN EUROPA

El avance de los recintos temáticos. España será, junto a Italia, el país en el que la industria del ocio experimente un mayor desarrollo en los próximos años, con un incremento medio anual del 4,8% hasta 2007, según el último informe realizado por PriceWaterhouseCoopers.En el segmento de parques temáticos, el crecimiento alcanzará una media del 3,1% en el periodo 2003-2007. Según el informe, las ventas totales acumuladas por todos los parques temáticos en Europa ascendieron en 2002 a 2.400 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior.




Parques políticos
TOM BURNS MARAÑON

La proliferación ordenada de parques temáticos en España tenía sobre el papel todo el sentido del mundo. Hace escasos años se hablaba hasta la saciedad de España como el sunbelt europeo, de Andalucía como Florida, del Levante como California y de cosas semejantes que ahora parecen disparatadas. Se decía que estos parques requieren un clima benigno, una industria turística bien desarrollada y un entorno ávido de consumir ocio. Sólo quedaba por declarar oficialmente que España era el país de la pasión y el jolgorio y el negocio temático estaba servido.


En los 80, España peleó con ahínco por localizar Eurodisney en algún lugar del suelo patrio. Durante un tiempo fue poco menos que una prioridad del Estado, casi pareja a la organización de los Juegos Olímpicos en Barcelona y de la Expo en Sevilla. Cuando Mickey Mouse decidió instalar su casa europea en las afueras de París y empezó a perder dinero por un tubo se debió tomar buena nota. Pero hubo políticos, presidentes autonómicos y alcaldes de ciudades costeras que ya tenían la fiebre del parque temático metida en el cuerpo. Allá ellos con su enfermedad de no ser, y por desgracia, que tenían a su servicio Cajas de Ahorro y entidades de crédito oficial.

A estas alturas de la vida, nos debería dar auténtico pánico el político convertido en empresario. Puede muy bien ser que el perfil de la abultada población de Madrid requiera un parque temático de determinado tamaño y relación precio calidad. Y seguramente Benidorm, que tiene más camas para turistas que las que existen en toda Grecia, se merece un theme park en su oferta de ocio. Pero estos son negocios exclusivamente para los Warner Brothers de turno. Si existen, ya los explotarán ellos.


 
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